Frente a las potencias de América, la Selección Mexicana de Polo Acuático en segunda y tercera ronda de los Juegos Panamericanos de Lima, en varonil y femenil sufrió doble tropiezo en su afán de la conquista del boleto olímpico Japón 2020.
En varonil duelo de la segunda ronda del lunes, México con el acapulqueño Orlando Ortega Guadarrama enfrentó a Brasil para ser doblegado 5-10 con 2 goles de Oliver Alvarez y 2 de Diego Mercado y uno de Armando Gibert.
Por los sudamericanos con Slobodan Soro en la portería, cayeron 2 de Pedro Real, 2 de Gustavo Coutinho, 2 de Rafael Real, uno de Bernardo Rocha y tres de Gustavo Guimaraes, dejando los cuatro cuartos así: 0-2, 03, 4-5 y 1-5 para el triunfo brasileño de 5-10.
En la rama femenil en duelo de la tercera ronda preliminar del martes, México fue apabullado por la aplanadora de Canadá al son 27-6 con anotaciones de la acapulqueña Alcione Murrieta Pedroza, Ana Ramírez Hinojosa, Edith Flores Livas; de cambio Miriam Pérez y Frida Ramos.
Después de este encuentro en la programación Perú recibió a México e un encuentro en el que los aztecas en su tercer juego intentarían salvar el honor.
En la tercera jornada rumbo a los cuartos de final en la rama femenil Grupo “A” Brasil se impuso 112-8 a Puerto Rico; en el Grupo “B” femenil Cuba arrolló a Perú 19-5,; en femenil Grupo “A” Venezuela fue arrollado 23 por Estados Unidos, actual campeón Panamericano y en el cuarto juego Canadá 26-6 a México.
En la tercera ronda siguieron en varonil Cuba y Canadá, Perú y México, USA y Puerto Rico y Brasil contra Argentina.