Con un serial de eventos deportivos que incluyen un concierto de la veinteañera Orquesta Filarmónica de Acapulco, este viernes 19 y el sábado 20 será celebrado el XLV aniversario de la Unidad Deportiva Acapulco.
A dos días del evento la invitación girada apunta un programa organizado por su administrador Oscar Memije Franco y sus usuarios, para el viernes, de 30 minutos cada una a partir de las 17:30 horas con exhibiciones deportivas en las disciplinas de Tiro con Arco; luego de las 18:00 Gimnasia y 18:30 Boxeo.
En el horario de las 18:30 Atletismo con niños con discapacidad; a las 19:00 natación y a la 19:15 futbol soccer.
Para el sábado 20 de octubre se tiene programada la presentación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco en el gimnasio techado.
En los anales deportivos, resalta en los años 50, lo que era antes un cerro en la colonia Progreso recién fundada, se jugaba beisbol y bajo la batuta de Simón Valdeolívar Abarca se limpió lo que era un basurero para instaurar un campo de beisbol llamado Apolonio Castillo Díaz.
Posteriormente un grupo de deportistas integró una comisión en la que sobresalían los nadadores olímpicos de Londres 1968 y Helsinki 1952 Apolonio Castillo Díaz, Clemente Mejía Avila (cuarto lugar) y su entrenador Joaquín de la Peña y Castillo, además de un grupo de amigos hicieron una petición al entonces presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez.
El presidente ordenó “constrúyaseles su unidad deportiva” y así fue como la UDA cuando fue inaugurada el 12 de octubre de 1973, fue puesta en servicio, “para uso y disfrute del pueblo acapulqueño” por el presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez.
En ese tenor, la alberca semi olímpica fue bautizada con el nombre del héroe deportivo, el tecpaneco Titán de los Mares, Apolonio Castillo Díaz.
El mismo ícono del deporte estatal dependiente del INDEG recientemente fue remodelado con una inversión de 140 millones de pesos por la Conade bajo la gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores y algunas áreas ya presentan cuarteaduras como es la rampa para los deportistas y personas con capacidades diferentes.