Emir Julián Epitacio Martínez es un atleta originario de Tixtla, cuyo trabajo ha pasado desapercibido, pero que se prepara para participar en un torneo de ultramaratón en Grecia, donde busca poner en alto el nombre de Guerrero.
Sus inicios en la carrera iniciaron luego de conocer a una persona de nombre Pedro, quien en un camino le dijo que tenía madera para hacer grandes cosas.
En ese momento, Emir lo tomó como una broma, ya que era un joven con sobrepeso, que ni siquiera pensaba en competir.
Le comentó que si se decidía a correr, lo buscara en Chilpancingo, ya que él era un entrenador en la ciudad. Sin embargo, tras meses de buscarlo nunca lo encontró.
Lee también: Panteras de Chilpancingo botean para asistir a torneo en Monterrey
Sin embargo, esto no afectó su intención de iniciarse en el mundo de la carrera, y así lo ha hecho en la actualidad. Corriendo ha conocido varios municipios.
Su actividad se basa en el ultrafondo, que es definida como una carrera a pie en recorridos mayores a los 42 kilómetros, que es lo que se conoce como un maratón.
“Soy el fundador del ultramaratón aquí en Guerrero, no había en Guerrero un corredor que se amaneciera corriendo y afortunadamente salió de aquí del Barrio de Santuario”, indicó.
Está prueba que se realizará en Grecia a finales del año, reúne a cientos de atletas de todo el mundo, entre ellos Emir Julián, quien deberá correr 246 kilómetros.
Está distancia se recorre en un tiempo de 36 horas, y se le denomina Sparthatlon. Incluso, para costear sus gastos de hospedaje, alimentación y de preparación, Emir también lograr recaudar fondos de la venta de algunos productos como mezcal.