Dos hombres de Iguala y una mujer de Chilpancingo fueron los jóvenes seleccionados para representar al Estado de Guerrero en los Juegos Nacionales que organiza la Comisión Nacional del Deporte (Conade), en la disciplina de Breaking, que recientemente fue aceptado como competencia olímpica, sin embargo los Guerrerenses ya no podrían aspirar a la justa internacional porque esos boletos se definieron el año pasado.
Martín López Quiterio (Sheep) y Jonathan Salgado Ortiz (Jona), de 19 y 20 años, son los dos jóvenes Igualtecos que se ganaron el espacio para los nacionales, mientras que la única mujer es la joven Carmen Hernández Sánchez.
La competencia de la Conade se realizarán en el estado de Campeche tentativamente en los meses de junio o Julio lo que los deja muy cerca de las olimpiadas que se realizarán este año en Paris, por lo que no habría condiciones para que se prepararan para la justa internacional, aunque si podrían asistir a otras competencias como los Juegos Panamericanos.
Lee también: El Breaking se volvió su estilo de vida y de ingresos
La tarde de este sábado, la fase eliminatoria se convirtió en un atractivo para cientos de personas que acudieron al zócalo a pasear y se quedaron viendo las ejecuciones y apoyando especialmente a la joven mujer que es de Chilpancingo y muchos la conocen porque es una artista callejera que trabaja en la avenida Álvarez de la capital.
Cabe señalar que hasta este momento la fecha de los juegos Conade en esta disciplina no están definidos, y sólo se ha establecido que tiene que ser entre los meses de junio o julio por lo que tendrán alrededor de cuatro meses para preparar las rutinas que presentarán en la etapa nacional en la que se espera una dura competencia con los equipos de la ciudad de México, Monterey, Baja California y otras entidades que tienen jóvenes muy talentosos.
“Tenemos que mejorar sus “power moves” (movimientos especiales que identifican a cada bailarín y de los que se requiere de mucha fuerza como quedar sostenido sobre una mano o cabeza), también componer los “footwork”(movimientos de pies), si queremos lograr traer una medalla de los nacionales, donde la competencia será muy reñida”, señaló el Jona.
Es importante puntualizar, que la poca participación de las mujeres en este deporte, hizo que la joven Carmen Hernández Sánchez se ganará el pase directo al equipo estatal, y su participación en la justa fue sólo de exhibición, aún así se ganó las palmas de los asistentes.
Por su parte los jóvenes Sheep y Jona se enfrentaron en la final del selectivo, que se realizó con calificaciones del formato olímpico, y al ser los finalistas se les calificó a ambos para el acudir a la justa nacional. En la justa quedaron eliminados dos jóvenes que ya han sido seleccionados guerrerenses, como lo es el Doke de Chilapa e Ido de Atoyac de Álvarez.
Para este año, los seleccionados solo participaran en la categoría Juvenil que abarca de los 16 a los 23 años en la ramas varonil y femenil, mientras que en la categoría infantil, de 12 a 15 años de edad, no se contará con representantes.
A decir del Delegado estatal de Breaking, Miguel Ángel Contreras (Snick), este año la participación de los jóvenes fue menor que años anteriores, pero, aseguro, que los delegados están en trabajo constante en sus regiones para seguir formando a jóvenes en esta disciplina que ahora forma parte de los Juegos Olimpicos y por primera vez se competirá en parís.
“Hace falta mucho trabajo por hacer, tenemos jóvenes con talento que están en proceso de formación y que dignamente podrían representar a nuestro estado en los juegos nacionales, es más, como mucho de nosotros lo hicimos y aun hacemos, representar a nuestro estado en competencias nacionales y otras de gran nivel”.