/ martes 28 de junio de 2022

Regresa el “Festival de Monólogos Teatro a una sola voz”

Se transmitirán en línea a partir del 15 de agosto y las compañías terminarán gira en la capital

Tras dos años de incertidumbre por la pandemia, el “Festival de Monólogos Teatro a una sola voz” regresa a los escenarios presenciales con el doble de oferta escénica y una cobertura más amplia en los estados del país participantes. Serán 14 obras del mismo número de compañías, con 9 funciones cada una, en 21 ciudades de 15 estados repartidos en dos circuitos de exhibición: Centro-Occidente y Norte de México.

Así en su 17 edición, el festival se presentará del 16 de julio al 14 de agosto en Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Colima, Tijuana, Ciudad de México, entre otros estados, con medidas sanitarias en los teatros de acuerdo con el protocolo de cada estado debido a la quinta ola de Covid-19 que amenaza la actividad cultural del país.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


En conferencia de prensa, Daniel Miranda, coordinador de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), señaló que se recibieron en la convocatoria 190 propuestas escénicas de las cuales se seleccionaron 14 para distribuir por los dos circuitos. Si bien hubo criterios de selección a partir de la producción y la calidad del proyecto, el coordinador aseguró que las 14 obras ofrecen un panorama del teatro de monólogo actual.

“Hay un panorama interesante que vemos es una gran tradición del teatro mexicano y del monólogo dentro del teatro y de una gran calidad de las propuestas, el monólogo es volver al origen del teatro. Uno de los requisitos por logística era tener un equipo no más de tres personas y eso limitó un poco a los participantes pero es interesante cómo los artistas hablan desde otra perspectiva y proponen temas interesantes”, refirió de los montajes que se transmitirán en línea a partir del 15 de agosto.

Desde la migración y la soledad hasta las revoluciones, la fantasía, los asesinos seriales y el estrés de la vida urbana guían los montajes que, más allá de coincidir en el formato del monólogo, también ofrecen un abanico de lenguajes y herramientas sobre la escena.

Algunos de los montajes seleccionados son Tesoros, de Karla Piedra Solís, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez; Flores para los muertos, escrita y dirigida por Roberto Mosqueda; Prisa, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro; Un acto de comunión, de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna; La verdadera historia de los tres cochinitos, de Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada; El banquero anarquista, de Fernando Pessoa, con adaptación de Luis Mario Moncada y dirección de David Hevia, y Memorias de un general, escrita y dirigida por Dettmar Franz Yáñez Rodríguez.

“En esta edición llegamos al punto de madurez, casi cumplimos la mayoría de edad y eso destaca en dos cosas, primero que logramos duplicar el ciclo en dos circuitos y número de compañías y otro que tuvimos más colaboración con los estados porque la gente pide el festival”, añadió Daniel Miranda al precisar que las 14 compañías terminarán su gira en la Ciudad de México.

Tras dos años de incertidumbre por la pandemia, el “Festival de Monólogos Teatro a una sola voz” regresa a los escenarios presenciales con el doble de oferta escénica y una cobertura más amplia en los estados del país participantes. Serán 14 obras del mismo número de compañías, con 9 funciones cada una, en 21 ciudades de 15 estados repartidos en dos circuitos de exhibición: Centro-Occidente y Norte de México.

Así en su 17 edición, el festival se presentará del 16 de julio al 14 de agosto en Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Colima, Tijuana, Ciudad de México, entre otros estados, con medidas sanitarias en los teatros de acuerdo con el protocolo de cada estado debido a la quinta ola de Covid-19 que amenaza la actividad cultural del país.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


En conferencia de prensa, Daniel Miranda, coordinador de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), señaló que se recibieron en la convocatoria 190 propuestas escénicas de las cuales se seleccionaron 14 para distribuir por los dos circuitos. Si bien hubo criterios de selección a partir de la producción y la calidad del proyecto, el coordinador aseguró que las 14 obras ofrecen un panorama del teatro de monólogo actual.

“Hay un panorama interesante que vemos es una gran tradición del teatro mexicano y del monólogo dentro del teatro y de una gran calidad de las propuestas, el monólogo es volver al origen del teatro. Uno de los requisitos por logística era tener un equipo no más de tres personas y eso limitó un poco a los participantes pero es interesante cómo los artistas hablan desde otra perspectiva y proponen temas interesantes”, refirió de los montajes que se transmitirán en línea a partir del 15 de agosto.

Desde la migración y la soledad hasta las revoluciones, la fantasía, los asesinos seriales y el estrés de la vida urbana guían los montajes que, más allá de coincidir en el formato del monólogo, también ofrecen un abanico de lenguajes y herramientas sobre la escena.

Algunos de los montajes seleccionados son Tesoros, de Karla Piedra Solís, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez; Flores para los muertos, escrita y dirigida por Roberto Mosqueda; Prisa, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro; Un acto de comunión, de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna; La verdadera historia de los tres cochinitos, de Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada; El banquero anarquista, de Fernando Pessoa, con adaptación de Luis Mario Moncada y dirección de David Hevia, y Memorias de un general, escrita y dirigida por Dettmar Franz Yáñez Rodríguez.

“En esta edición llegamos al punto de madurez, casi cumplimos la mayoría de edad y eso destaca en dos cosas, primero que logramos duplicar el ciclo en dos circuitos y número de compañías y otro que tuvimos más colaboración con los estados porque la gente pide el festival”, añadió Daniel Miranda al precisar que las 14 compañías terminarán su gira en la Ciudad de México.

Estado

Constata Evelyn avance del 64% de encauzamiento del río Huacapa

En esa obra se invierten 21.9 millones de pesos de recursos propios de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero

Estado

Exige Ayotzinapa no disminuir recursos a la educación pública

Los normalistas se manifestaron en Chilpancingo para exigir al Gobierno Federal que no recorte presupuesto a la educación y mucho menos a las normales públicas

Local

Esterilizaciones gratuitas ofrecen veterinarios en Acapulco

La campaña de esterilización continuará este viernes 22 y sábado 23 de noviembre para perros y gatos en situación de calle en el Forum de Mundo Imperial

Estado

Guerrero requiere más que nunca apoyo federal contra delincuencia

"No podemos tapar el sol con un dedo; los actos delictivos cada vez son más recurrentes", aseguró la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Pilar Vadillo Ruiz

Doble Vía

"B&B" se llevó el ambiente nocturno y la música romántica

Considerada como el mejor lugar de los recuerdos y las historias en Acapulco, fue parte de la gran variedad de discotecas que dieron renombre al puerto

Estado

Convierten en mercado y basurero el Zócalo de Chilpancingo

El gobierno municipal autorizó la instalación de por lo menos 15 comerciantes más en la plaza cívica