Escondida sobre el andador Emiliano Zapata en el centro de Chilpancingo, se encuentra una casa con 138 años de historia, construida a finales del siglo XIX, donde actualmente es el museo José Juárez.
Esta vivienda perteneció al destacado político y escritor Manuel Mesa Andraca, hermano de Aurora, quien es reconocida por convertirse en la primera presidenta municipal de América Latina en 1936.
En 2012, la casa pasó a convertirse en el Museo José Juárez, nombre de quien heredó la propiedad, esto, para cumplir uno de los sueños del dueño original, quien inicialmente pensaba en una biblioteca.
Lee también: Museo de Las Lágrimas, otro atractivo de Taxco de Alarcón [VIDEO]
El proyecto del museo fue posible debido a que José Juárez celebró un contrato de comodato con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) quien realizó modificaciones al inmueble, después de años de abandono.
El patrimonio actual del inmueble, comprende una colección de unos 3 mil 500 libros, así como una colección grabados, muebles antiguos y pinturas, de acuerdo con el sitio web.
La casa se encuentra catalogada como Patrimonio Cultural, y se encuentra protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que debido a las normas existe una restricción para ser modificada.
El inmueble, conformado por 582 metros cuadrados, fue construido a base de adobe y madera, con techo de teja y pisos de barro, así como puertas y ventanas de madera. Se caracteriza por un amplio jardín central, típico de la época.
Actualmente en el Museo, se realizan algunas exhibiciones de obras artísticas, talleres, conferencias y eventos artísticos culturales. Se ubica a unos 300 metros de la plaza central.