El verano llegó. Es la estación ideal para disfrutar del sol y la playa. Las actividades al aire libre con la naturaleza te permitirán conectarte con tu energía interior.
En México, el solsticio de verano ocurrirá este 20 de junio a las 21:32 horas, será el día más largo y la noche más corta del año; fenómeno astronómico que indica el fin de la Primavera.
De acuerdo con la NASA, el eje de la Tierra está inclinado siempre 23.5 grados con respecto al Sol. Esta posición provoca que la luz solar que recibe nuestro planeta sea diferente en cada región, a medida que avanza por su órbita. Cuando el Polo Norte apunta hacia el astro rey, el Polo Sur automáticamente se inclina en dirección opuesta, lo que hace que en nuestro hemisferio comience el verano y en el polo sur el invierno.
¿Sabes qué es un solsticio?
Los solsticios son los momentos del año en los que el sol alcanza su mayor excursión (declinación astronómica) hacia el norte o el sur relativa al ecuador celestial en la esfera celeste. La duración del día o de la noche son las máximas del año.
Los solsticios ocurren dos veces por año: En junio y en diciembre. En el solsticio de junio el sol y el cinturón de lluvias tropicales alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y marca el inicio del verano en el hemisferio norte, por lo que en este hemisferio el solsticio de junio se llama solsticio de verano. En el hemisferio sur, marca el inicio del invierno.
En el solsticio de diciembre el Sol y el cinturón de lluvias tropicales alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio y marca el inicio del verano en este hemisferio y del invierno en el norte.
La noche de San Juan
La noche de San Juan es la cristianización de la celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte, es decir, cuando tras el día más largo del año el sol empieza a decaer y los días comienzan a acortarse.
El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera para "dar más fuerza al sol", ya que los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.
La fiesta de las hogueras se celebra en la medianoche del 23 al 24 de junio, ya que marca la fecha en que, según la Biblia, nació San Juan Bautista. Los textos sagrados dicen que Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo.
La noche de San Juan se celebra en varios países de Europa como Inglaterra, Irlanda, España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Estonia.