La titular de la Secretaría Estatal de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, reveló que solicitó formalmente al gobierno municipal de Chilpancingo información sobre la polémica que se ha generado en torno al monumento a los caídos de 1960, en esta información e tendrá que justificar el motivo por el que fue cambiada de lugar y si el sitio en que se encuentra realmente representa un espacio histórico.
La funcionaria estatal, indicó que de manera directa no les compete el tema, de los espacios de la ciudad porque estos son un tema de competencia municipal, pero ante la polémica que se ha generado, solicitaron el municipio que les informe sobre el tema, que les entregue copias de los documentos que tiene al respecto y en su momento podrán emitir un juicio de valor.
Lee también: Memorial a los caídos del 60 genera inconformidad en Chilpancingo
Recordemos que el gobierno municipal decidió destruir la alegoría arquitectónica que se tenía en la alameda Granados Maldonado en el sitio que se presume fue donde se instaló en 1960 el campamento de Genaro Vázquez y que era una especia de centro de mando de todo el movimiento que buscaba tener una universidad en la que pudieran estudiar los hijos de los sectores pobres de Guerrero, ello derivó en la construcción de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En este espacio además de la alegoría arquitectónica que contenía un circulo de 20 pilares que representaban a cada uno de los muertos en el movimiento, sobre ellos una estructura que simbolizaba la universidad que descansa en los mártires del 60 y al centro una fuente que simbolizaba la Universidad de la que brota, representado en agua, el conocimiento que se expande a todo el estado de Guerrero.
A un costado se tenía una estructura con una alegoría escultórica en la que en un alto relieve se muestra un hombre rompiendo cadenas, junto a él una mujer del pueblo que en su falda esconde a un pequeño que se asoma al movimiento, atrás de todos ellos la diosa de la justicia los abraza y extiende su manto protector.
Esta escultura fue movida en la misma alameda a un espacio frente al edificio docente y se le colocaron una piezas de cristal iluminadas con luces led, cada una contiene el nombre de uno de los mártires del 60 pero se agregó al que fuera líder estudiantil Jesús Araujo que definitivamente no fue un mártir del movimiento.
Un grupo de personas de comunidades de la sierra y de diversas organizaciones sociales despegaron el movimiento del nuevo sitio en que se había colocado y lo regresaron al sitio original establecimiento que su sitio tiene que se en el mismo espacio en que estuvo el campamento de Genaro Vázquez.
La secretaria de cultura indicó que se ha pedido toda la información para establecer la importancia de esta placa y saber si tiene un valor el que esté en el sitio anterior o es correcta su recolocación.
“Es importante la revisión de los acuerdos mismos del Ayuntamiento, tienen un cabildo que regula esta situación y se debe valorar que el cuerpo edilicio haya emitido un acuerdo para mover el monumento”.
Aclaró que como secretaría de cultura no les compete definir, pero si tiene algunas facultades para regular, “respeto la decisión que haya tomado el Cabildo de Chilpancingo porque eso no es decisión de una persona, debió de haber sido consensuado con todo el Cabildo”.
Destacó que este tema ha puesto en la discusión el que en Chilpancingo no existe una regulación de sitios y monumentos”.
Finalmente destacó que el establecer un sitio en la memoria histórica si puede tener una importancia, por ejemplo dijo que no se puede decir que el Plan de Iguala se firmó en la estación del Tren de Iguala cunado está documentado que fue en el zócalo, ambos espacios están en Iguala pero es importante establecer el espacio.
“Ahora, si aquí tiene que ver con metros más, metros menos, pues yo no le veo tanta situación tan alterada, pero si no debe de moverse”.