Cada tercer domingo de junio se celebra específicamente en México el Día del Padre, no tiene una fecha en particular como es el caso del Día de las Madres.
Este 20 de junio, organiza una pequeña celebración en casa, comprale un regalo o busca un restaurante que cumpla con todas las medidas sanitarias.
¿Cuándo empezó a festejarse el Día del Padre?
La idea de celebrar a los papás nació en 1910 cuando Sonora Smart, hija de un veterano estadounidense, decidió homenajear a su padre por criarla a ella y a sus cinco hermanos tras el fallecimiento de su madre.
En ese tiempo el Día de la Madre ya tenía una día establecido para celebrarse, por lo que Sonora pensó que el 5 de junio, fecha en la que nació su padre, era la mejor opción para celebrar la paternidad.
Durante un sermón eclesial Sonora decidió presentar la propuesta ante la Alianza Ministerial del Spokane, la cual fue bien recibida, pero decidieron que la fecha del festejo sería hasta el tercer domingo de junio, debido a que el 5 de junio estaba demasiado cerca.
Así que, fue en este año cuando se llevó a cabo el primer festejo del Día del Padre, acompañado de sermones religiosos y con flores blancas y rojas para también conmemorar a los padres fallecidos.
Pero fue hasta 1972 cuando finalmente se firmó la resolución del Congreso por Richard Nixon, en la que se estableció que el Día del Padre se festejaría el tercer domingo de junio.
¿Todos los países celebran el Día del Padre?
Aunque la mayoría de los países celebran la paternidad, no todos los hacen la misma fecha.. Pero sí son varios los que el tercer domingo de julio festejan el Día del Padre, como es el caso de México, Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice y otros más.
En cambio España, Portugal, Italia, Andorra, Bolivia, Honduras, Mozambique, Marruecos, Croacia, Liechtenstien y Ticino lo celebran el 19 de marzo.
Y por dar otros ejemplos, tenemos a Rusia que lo festeja el 23 de febrero, Rumanía el 13 de mayo, Tonga el 20 de mayo, Suiza el 3 de junio, Dinamarca el 5 de junio, Austria el 10 de junio, Indonesia el 12 de noviembre, Tailandia el 5 de diciembre y Bulgaria el 26 de diciembre.
Independientemente del día establecido para el Día del Padre, lo importante es conmemorar el esfuerzo que hacen los hombres que son padres.