TLAPA, GRO.- En el marco de los 531 años de la invasión española, el académico Jaime García Leyva, presentó su libro "Viko Ndii", La fiesta de los muertos en Tepecocatlán, quien aseguró que en la obra se plasma la identidad de los pueblos Na Savi de esta región de La Montaña.
Jaime García Leyva explicó que los señores rezanderos de la comunidad de Tepecocatlán, municipio de Atlamajalcingo del Monte, son especialistas de la palabra que hoy en día ya se están acabando y están en un proceso de enseñanza a las nuevas generaciones.
Lea también: Innovación, punto clave para la creación y venta de artesanías
Destacó que esta práctica ancestral, es que los Na Savi (mixtecos) de Tepecocatlán, narra que reciben a sus muertos desde el 26 de octubre, los conducen a la comisaría, a la iglesia, antes de que los llevan ante sus altares, que de ahí ya les ofrecen la comida que en vida les gustaba.
En toda esa convivencia, los habitantes hablan con sus muertos, les agradecen de su intercesión espiritual con el ser supremo, por las abundantes lluvias y la cosecha de elotes, calabazas y ejotes, entre otros productos del campo que vienen a combatir la hambruna.
García Leyva refirió que los habitantes Na Savi también le piden salud a sus muertos. Incluso cuando un niño se enferma, su familia va al panteón a pedirle a sus muertos que intervengan por la salud de los enfermos y comprobado está que sanan de los males que les aqueja.
Raúl García Leyva, regidor del Gobierno municipal de Tlapa, destacó que en la obra del investigador Jaime se demuestra la intimidad de las familias y sus muertos.
Mario Martínez Rescalvo, investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, refirió que en el libro se demuestra que en las comunidades hay señores sabios y maestros de la palabra que su trabajo es pedir las lluvias y a las novias, pero sobre todo son el puente para la comunicación de la gente con sus muertos.
Martina Gálvez Salazar, delegada regional de La Montaña alta de la SEG, también asistió como comentarista, quien apuntó que el libro plasma la identidad de los pueblos Na Savi, quienes no le tenían miedo a la nuerte.
Alejandro Morales Ibarra, otro amante de la historia cultural, dijo que la obra es una investigación de casi 22 años y demuestra que hay mucha riqueza cultural, que cada día se pierden las manifestaciones culturales, pero desde esta perspectiva se invita a volver a enamorarse de nuestras tradiciones.
Finalmente en esta obra de la Fiesta de los Muertos de Tepecocatlán, se destaca la abundancia de las flores, el copal y el humo de purificación del alma, sobre todo la música de las bandas de música de viento.