Pedir posada sigue siendo una actividad que se mantiene vigente en la ciudadanía, pese a los cambios sociales y tecnológicos qué ha sufrido la sociedad. Son organizadas principalmente por los encargados de las iglesias católicas.
Se trata de actos de un arraigo muy local, que se genera en las colonias, ya que es complicado encontrar en redes sociales algún tipo de invitación para acudir a pedir posada a algún punto.
Lee también: Chilpancingo: Conoce los orígenes de la Feria de Navidad
En la colonia San Juan de Chilpancingo, ciudadanos utilizan las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp para invitar a los colonos a pedir posada.
Hacen un recorrido por varias calles de la colonia mientras cargan una figura de la Sagrada Familia, que de acuerdo con la religión representa el modelo perfecto de un hogar cristiano.
Durante el recorrido, son un grupo de mujeres las que coordinan la actividad, y las que realizan un rosario y realizan cantos tradicionales.
Finaliza el recorrido en una capilla, donde se deja ingresar a los peregrinos, y que hace referencia al nacimiento del Niño Jesús.
Al final a los asistentes, la mayoría niños, hacen filas para recibir aguinaldos, ponche y comida, con el que se compensa la larga caminata.