El mar, el cielo azul y el resplandor del sol, es lo que los amantes del surf disfrutan para conseguir la ola perfecta, siendo la paciencia dentro y fuera del agua, la clave.
Este 20 de junio se celebra el Día Internacional del Surf, el cual se estableció en el año 2005 cuando la revista Surfing Magazine y la organización ambiental Surfrider Foundation pensaron que tenía que haber un día para celebrar este deporte acuático y despertar la conciencia sobre la necesidad de cuidar y respetar los océanos.
A partir de los años 60 el surf se popularizó en todo el mundo. En los últimos años, los destinos más solicitados por los viajeros que lo practican están Australia y el Sudeste Asiático. También en Latinoamérica, especialmente en México, Perú, Chile o Brasil donde hay playas aptas para este deporte.
Es importante señalar que el estado de Guerrero existe una gran figura de este deporte reconocida a nivel nacional e internacional, oriundo de Tres Palos, José Manuel “Yuco” Trujillo, quien dejó el gusto por el fútbol para llevar a cabo su verdadera pasión: El surf.
El “Yuco” inició desde su adolescencia en torneos regionales, luego nacionales, hasta llegar a campeonatos mundiales, siendo su familia, especialmente su madre, el apoyo principal.
Su talento en el deporte lo llevó a incursionar en la industria del cine y al lado de artistas como Blake Lively, Oscar Jaenada y Angelo Josue Lozano Corzo, protagonizó la película “Miedo Profundo”, en las paradisíacas playas de Australia.