“Notas del Balsas” revive el folclore de los años 70 [VIDEO]

Al son de la tamborita, violín y guitarras, este grupo de jóvenes originarios de San Miguel Totolapan comparte con el público la música de sus ancestros

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · martes 18 de julio de 2023

Se trata de 4 hombres originarios de San Miguel Totolapan. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Con la intención de que el Conjunto regional calentano “Notas del Balsas” resurja de los años 70’s y permanezca con su música, un grupo de jóvenes continúan tocando e interpretando ese folclore.

Al son de la tamborita, violín y guitarras es como interpretan variedad de canciones típicas de la region de la Tierra Caliente.

Se trata de 4 hombres originarios de San Miguel Totolapan Guerrero, justo a los pies del Río Balsas, que han heredado de sus padres, abuelos y bisabuelos el gusto por el son, de las cuerdas.

Lee también: Ofrece concierto Banda de música de IX Región Militar en el parque Papagayo

Emiliano de Paz de 12 años de edad estudia la secundaria, y es quien toca la tamborita, Alan Emanuel Guadarrama violinista, segunda voz, de 21 años y estudiante universitario, Martin Domínguez Díaz, de 30 años es primer guitarra es Ingeniero Agrónomo e imparte clases a universitarios, y Zerafin Guadarrama primera voz y segunda guitarra es servidor público municipal y tiene 36 años.

La música que ellos tocan es de la región de la Tierra Caliente y su estilo esta basado en el grupo de Alfonso Salgado originario también del lugar.

La música que ellos tocan es de la región de la Tierra Caliente. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Dicha agrupación se volvió a conformar a finales del 2015, siendo un grupo de varios integrantes, pero poco a poco se conformaron en un grupo menor de solo cuatro personas.

Los jóvenes han deleitado con su música a espectadores en Los Pinos en el 2021, en el complejo Citi Banamex, y por primera vez estuvieron hace unos días en Acapulco.

La música por parte de la región se da de manera empírica, transmitiéndose de generación en generación y es de manera oral.

Ellos practican solo una vez a la semana, por sus diferentes ocupaciones sin embargo, por la pasión de hacerlo no hay mucho por ensayar.