Katia Daniela y Juan Ulises de 13 y 14 años de edad originarios de Tlapa de Comonfort de la región de la Montaña de Guerrero y son parte del proyecto nacional del coro infantil García Blanco, del Estado de México.
Actualmente cursan primero y tercer año de secundaria, hablan español, inglés y la lengua materna tu’un savi, juegan ajedrez y toman clases en línea de solfeo los días martes y viernes durante tres horas.
El proyecto aglutina a niños y jóvenes 6 a 19 años en 20 estados de la República Mexicana y dos de Estados Unidos, actualmente son mil integrantes y la meta es reunir en una sola voz a 4 mil coristas.
Lee también: Artesanas de Tlacoachistlahuaca y Metlatónoc triunfan a nivel nacional
Los 20 estados de donde participan el coro infantil son de Guerrero, CDMX, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Yucatán, entre otras entidades del país, así como Canadá.
Catalina Reyes Marqués profesora de preescolar y madre de los jóvenes estudiantes, opinó que todos los padres desean buenas oportunidades para sus hijos y en Tlapa no las tienen y al enterarse de ese curso gratuito sin dudarlo los inscribió.
Lamentó que en algunas ocasiones no puedan “conectarse en línea” debido a la mala señal del internet, sin embargo, los profesores son muy accesibles y envían las tareas que en su mayoría son prácticas de voz, las cuales ellos envían vía correo para ser corregidos.
El Director de la orquesta Ricardo Gutiérrez García comentó que actualmente toman lecciones de solfe, no obstante, su intención es que también tomen clases de instrumento musical.
“El problema es que no tienen todos los niños y jóvenes los recursos económicos para adquirir un instrumento musical y facilitarles las enseñanzas”.
Celebró que en el mes de enero del 2023 gracias a una iniciativa de músicos sin frontera en España, donarán toneladas de instrumentos y ellos los repartirán a quién más lo necesiten y que no puedan adquirir alguno.