Museo de Las Lágrimas, otro atractivo de Taxco de Alarcón [VIDEO]

Desde la década de los 40, este museo abrió sus puertas al turismo y taxqueños

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · martes 23 de mayo de 2023

Es un lugar donde se vive y disfruta la cultura y la historia. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

La ciudad de Taxco de Alarcón, no sólo cuenta con una historia basada en la minería de la plata y la religión católica a través del majestuoso monumento que representa la iglesia de Santa Prisca situada en la plaza Borda, sino también cuenta con grandes y culturales museos que han llamado el interés de visitantes nacionales y extranjeros.

En museo de la casa de “Las Lagrimas o La Casa Figueroa”, ubicado sobre la calle Guadalupe número 2 muy cerca de la plaza Borda, es un lugar donde se vive y disfruta la cultura y la historia, la construcción data del siglo 18 y fue en la década de los 40, cuando abrió sus puertas a turistas y nacionales para disfrutar de un placentero recorrido en su interior.

Lee también: Contará Taxco de Alarcón con un museo platero

De acuerdo a la coordinadora del lugar Lili Díaz, La Casa de las Lagrimas, cuenta con arte de todo tipo que va desde pinturas, los muebles, una cocina y una recamada en talavera, libros y una capilla donde se encuentra el cuarto secreto donde se dice se escondieron las mujeres en la época de la revolución o en las diferentes guerras que asolaron a México.

Hermosos diseños en bordados. / Foto: Cortesía | @Sectur_Guerrero

“La casa es un poco grande y el recorrido es un poco extenso porque vas viendo desde la entrada salas de exhibición, pintura los mismos pasillos, también vemos la entrada a los túneles, una fuente con un calendario azteca, está un poco grande el recorrido y es ameno por lo que vas conociendo con una pequeña cuota de 35 pesos por persona, y se abre de jueves a lunes de 10:00 a 6:00 de tarde y en temporada de vacaciones todos los días hay acceso”, expresó.

La casa fue propiedad del señor Figueroa, con la intensión de poder habitarla posteriormente, la deja como museo en beneficio de la ciudad de Taxco de Alarcón y se convierte años después gracias a la historia y la cultura en un patrimonio de la nación.

El nombre de Las Lagrimas, se lo dan los propios nativos que la construyeron, debido a que fueron tratados como esclavos cuando llegan los españoles, muchos murieron en la construcción y se dice que fueron enterrados en la misma, así que esto costó muchas lagrimas y por eso la llamaron así.

Otras perspectiva del museo. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

El primer dueño de la propiedad, fue el Conde de la Cadena, quien llega a Taxco como magistrado de minerales y recolector de impuestos, y después llega un hijo a administrar lo que había dejado su propio padre, quien años después regresa a España luego de terminar quitándole la vida a su propia hija.

La coordinadora del museo Casa de Las Lagrimas, dijo que la casa también sirvió como sitio para pernoctar por algunos días el general José María Morelos y Pavón.