Todos alguna vez hemos escuchado decir que el muérdago es el símbolo de amor navideño, pero tiene múltiples formas de utilizarse y aquí te compartimos un poco más sobre esta maravillosa planta.
El muérdago es una planta semi-parásito ya que normalmente crece sobre los troncos de manzanos o álamos, y que extrae varios nutrientes de estos mismos. En el mundo existen 2 tipos de plantas de muérdago: Con frutos rojos, procedente de Norteamérica, es el más conocido y el clásico que aparece en todas las películas; con frutos amarillos, este tipo crece en Europa, su fruto es de color blanquecino y su flor blanca.
Lea también: Espíritu navideño llega a la plaza Quebec
Se le conoce como una de las plantas protectoras contra todo hechizo negativo, símbolo de paz y poderoso amuleto protector, previene de las fuerzas malignas.
El beso bajo el muérdago es una tradición que durante años hasta hoy en día dan en la Nochebuena, pues se dice que tendrán buena suerte y su amor será eterno. El origen de esta popular creencia se remonta a la cultura griega, cuando lo usaban en el festival de las Saturnalias, que era el equivalente de la Navidad hoy en día; y también era muy común en las celebraciones de matrimonios. Sus venenosas bayas se emplean para realizar hechizos de amor.
En temas del sueño para aquellos que padecen de insomnio también ayuda, ya que se dice que colocar un saquito de ramitas y hojas puestas bajo la almohada ayuda a conciliar el sueño y evitar las pesadillas.
Otras maravillas del muérdago
- Durante todo el año permanece verde, por lo que para los pueblos escandinavos, era considerada como una planta sagrada y mágica.
- Desde la Edad Media, se considera que tiene propiedades afrodisíacas, era muy popular entre las mujeres que buscaban embarazarse.
- Para algunas culturas europeas también representa un símbolo de paz, pues en alguna época, los combatientes podían declarar una tregua en batalla.
- En la Edad Media, se creía que colocar una rama de esta planta cerca de las cuna de los bebés, los protegían contra las brujas.
En la antigüedad era utilizado como remedio contra múltiples dolencias: la ciática, el reumatismo, para mejorar la circulación, como antiinflamatorio, para tratar los granos y orzuelos, aliviar los dolores originados por cálculos renales, controlar la tensión arterial, su aceite ejerce un poder anti-edad, etc.
Sea la causa o forma para que lo quieras utilizar recuerda que una vez cortado sus ramas no pueden tocar el suelo porque pierde sus poderes.