Un navío zarpó de puerto con un nombre y llegó a destino con otro. En algunas latitudes fue conocido como Galeón de Manila, ya que desde ese lugar era su partida, pero también se le conoció como la Nao de China.
Un alias confuso e incluso más popular, pese a que nunca tocó tierras de ese país, pero en aquella época se catalogaba como “chino” todo producto o mercancía que llegara de oriente. Como sea, ese barco marcó el inicio del vínculo entre Acapulco en México y Filipinas en Asia.
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No fue un solo barco, fue un servicio comercial de dos viajes al año entre Filipinas y la entonces Nueva España, que funcionó por 250 años, entre 1565 y 1815, transportando cientos de productos y mercancías. La travesía duraba alrededor de 4 meses.
Los productos que llegaban desde Asia fueron muy codiciados en la Nueva España, pero la mayoría su destino final era Europa, aunque también las mercancías que regresaban hacia Manila eran consideradas muy valiosas.
5 datos curiosos de La Nao
- El marinero y fraile español, Andrés de Urdaneta, fue el primero en realizar el viaje de ida y vuelta entre Filipinas y la Nueva España.
- Más de 100 embarcaciones transitaron la ruta marítima en los 250 años en que estuvo abierta.
- El cargamento más preciado que llegaba de Asia eran las especias, la seda, la porcelana, el marfil y el arroz.
- Las mercancías más esperadas en Manila eran la plata de Guerrero además de maíz, cacao, tabaco, caña de azúcar, cacahuete, cuero y cochinilla.
- Tanto en la Ciudad de México como en Manila fueron abiertos los mercados conocidos como “El Parián”, donde se vendían las mercancías que llegaban desde el extranjero.
¿Qué era una nao?
La nao fue una embarcación utilizada para la exploración y comercio marítimo e incluso en la defensa contra los piratas entre los siglos XIV y XVII, se caracterizaba por su gran capacidad de carga y navegabilidad, además de ser un navío enorme. Tenía velas cuadradas y casco robusto, lo que permitía mayor autonomía durante navegaciones largas.
Estas naves permitieron la realización de grandes descubrimientos por parte de los españoles y portugueses, y su puesta en operación permitió la sustitución de la coca, el buque de comercio predominante hasta ese entonces.
Principales características de las naos
- Era un buque de grandes dimensiones.
- Se podía utilizar tanto para el comercio como en la guerra.
- Tenía plataformas altas en la parte delantera y trasera desde las que se podía, en caso de conflictos bélicos, disparar a los adversarios.
- Podía estar armado con cañones.
- Tenía velas cuadradas para conseguir una mayor superficie de velamen, lo que aumentaba la velocidad de navegación.
- Mayor espacio para gran carga útil.