Parte importante de la historia del pueblo afrodescendiente de Guerrero asentado en la región de la Costa Chica podrá ser conocido y apreciada por los visitantes del Museo Regional de Guerrero donde este jueves será inaugurada la exposición fotográfica y de relatos a la que se ha denominado “Huehuetán Miradas y ecos”.
La muestra se inaugurará el jueves 31 de octubre a las 4 de la tarde y se mantendrá por 4 meses para que cualquier personas pueda visitarla de forma completamente gratuita.
La exposición fue recopilada por Hamblet Antonio García Zúñiga como parte del Programa Nacional de Etnografía del El Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Lee también: Mujer afrodescendiente sufre aún discriminación y acoso
De acuerdo con los presentadores de la muestra la intención es compartir las sensaciones, los pensamientos y la historia de las personas oriundas de Huehuetán, a través de una muestra fotográfica.
“El propósito es destacar la gran riqueza cultural de un pueblo honesto y trabajador que, por distintas circunstancias, ha permanecido oculto tras el velo de un contexto desafortunado. La idea surgió de un proyecto desarrollado entre 2021 y 2023 en el que se buscaron historias que mostraran las formas en las que se construye la memoria autobiográfica”, informó la dirección del museo.
En las narraciones recogidas se revelan varios temas como el orgullo identitario, la vida cotidiana y los procesos de lucha por una vida digna, así como la discriminación presente todavía en la entidad.
El legado cultural huehueteco proviene de mucho tiempo atrás. Las fuentes históricas destacan el beneficio al que accedió el pueblo de Huehuetán, hacia la segunda mitad del siglo XVIII, al recibir en herencia las tierras de la cacica Ambrosia Aparicio de Vargas, hija de Narciso Aparicio quien se había apropiado de las vegas, del río Quetzala, dando paso a la conformación de diferentes localidades que hoy en día son parte de la región afrodescendiente de la Costa Chica tanto de Guerrero como de Oaxaca, señala el compilador Hamlet Antonio García Zúñiga.