José, Allan y Jorge, son amigos y son los pequeños diablitos de Santa María Tapextla, Oaxaca que participan bailando, zapateando y portando sus máscaras en la danza de Los Diablos cada vez que se les invita a eventos para dar a conocer parte de su folclor .
Estos tres pequeños niños de 9 años de edad, de piel morena como es el color de los afro descendientes de esta región de la Costa Chica, se visten de negro, se colocan su paliacate rojo para que la máscara del diablo no se le caiga cuando están bailando.
Estudian el cuarto año de primaria y forman parte del grupo de danzantes Tapextla, pero José Calet inició a los cinco años bailando la danza de Los Diablos porque fue una forma de desaburrirse y ahora le gusta bailar.
El pequeño José dice que cada vez que va a salir a bailar en algún evento con sus otros compañeros danzantes se pone nervioso pero ya después se le pasa, cuando su primera participación sale bien .
Dice que aprendió viendo como bailaban los grandes y sabe que la danza de Los Diablos la bailaban los africanos.
Lee también: Los Diablos en Cuajinicuilapa están de fiesta
Allan Marcelo Pastrana Bacho de 9 años también aprendió a bailar el baile de los diablos a los cinco años, recuerda que iba al jardín de niños cuando empezó a participar en este baile porque le gusta hacerlo.
Pero dice que su tío le enseñó a bailar y le ayudó a hacer su máscara que lleva pelo de la cola de caballo y las orejas se las hizo con cartón.
Allan dice que cuando oye que tocar la música para empezar a preparar y bailar la danza de Los Diablos siente alegría y le gusta bailar.
Jorge , de 9 años también forma parte del grupo de danza Tapextla, y se siente orgulloso cada vez que toca la música de los diablos porque le da energía para bailar.
Este pequeño se apura a ponerse el paliacate y la máscara para empezar a ensayar junto con sus amiguitos y salir a bailar el baile de Los Diablos.