En el municipio de Cuajinicuilapa, conocido como la perla negra del pacífico, ubicado en la región de la Costa Chica del estado se inauguro el 2º Festival Afromexicano donde una vivió fiesta llena de folclor y cultura.
El Festival Afromexicano por decreto se celebrará cada año en este municipio negro, luego de la disposición de los tres órdenes de gobierno al concretar su permanencia.
Por segundo año consecutivo, el gobierno del Estado realiza este evento, en reconocimiento a la población afromexicana que se realiza a lo largo de la región de la Costa Chica de Guerrero, donde sus habitantes, turistas y oaxaqueños, disfrutaron del arranque del festival.
La secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo expresó que se realizarán 49 actividades con talento local, regional, estatal y nacional, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el estado de Oaxaca como invitado y el ayuntamiento de Cuajinicuilapa.
El Embajador de Costa de Marfil en México, Ly Djerou Robert, destacó su reconocimiento ante este Festival, el cual consideró que esto es una muestra, no solo de su interés por la cultura, sino también por dar una visibilidad a los afromexicanos del estado.
La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez López reconoció que México no estaba completo y con este festival se habla de vínculos que unen a este pueblo a nivel nacional, principalmente a Oaxaca y Guerrero para recuperar, enriquecer y fortalecer los vínculos con los países que han enriquecido esa diversidad en el país.
“Estamos aquí para fortalecer los diálogos con bailadores tradicionales de este gran pueblo” y anunció que invitó a la Secretaría de Cultura de Guerrero a llevar la danza y arte al Palacio de Bellas Artes, porque eso es lo que va a permitir ese diálogo, esa presencia emanada en zonas de igualdad.