El Museo del Pulque y las Pulquerías de la Ciudad de México estrenó la muestra fotográfica denominada “Una gota de sangre por una de agua” del fotoperiodista guerrerense José Luis de la Cruz.
La exposición, que consta de 20 fotografías, muestra el trabajo que ha realizado por años el fotoperiodista, específicamente sobre las costumbres y tradiciones en algunas comunidades indígenas.
La lente del fotógrafo chilpancingueño refleja los rituales de petición de lluvias que realizan pobladores de pueblos indígenas ubicados en la Montaña Baja.
Lee también: Emiten convocatoria a concursos de fotografía
Algunas de las imágenes son del municipio de Zitlala, donde los pobladores realizan rituales ancestrales, que consisten en vestirse de tigres y luchar hasta que brote la sangre, con lo que se ofrece este derramamiento para alimentar la tierra.
Esta actividad se realiza año con año, como una tradición con la que se pide que la temporada de lluvias sea abundante para el buen desarrollo de su siembra.
En otras fotografías se visualiza otro figura icónica en la entidad, como lo es el tlacololero, un símbolo muy reconocido especialmente en la zona Centro de la entidad, y que se relaciona con la cosecha y el maíz.
De la Cruz es colaborador de varios medios locales y agencias de información, además es corresponsal de la Revista Proceso en Guerrero.
A lo largo de su trayectoria periodística, ha dado cobertura a varios temas relacionados con violencia, movimiento social, magisteriales y hechos políticos, entre lo que destacan las protestas por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.