El verano lleva a los niños al espacio y al fondo del mar

Niños de Chilpancingo podrán conocer también las montañas más altas del mundo a través de la lectura en el curso Mis Vacaciones en la Biblioteca

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · jueves 18 de julio de 2024

Biblioteca Pública Estatal en la que se realizará el curso de verano. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

En este verano niños de Chilpancingo podrán viajar al espacio, recorrer las profundidades del mar, conocer las montañas más altas del mundo y vivir aventuras en diferentes tiempos y escenarios, todo ello utilizando su imaginación y la lectura de libros que ofrece la Biblioteca Pública Estatal en la que se realizará el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca.

La Biblioteca Central de Chilpancingo No.346 fue fundada en 1982 y alberga una colección de más de 42 mil ejemplares que en breve se incrementarán con una nueva donación de al menos 10 mil nuevos libros que les llegarán desde la dirección nacional de bibliotecas.

Como parte de las actividades para promover la lectura la biblioteca realiza cada año un curso de verano en el que los niños entre actividades lúdicas los acercan a la lectura y obviamente usando su imaginación puedan conocer sitios como el espacio, el fondo marino y sitios maravillosos que pueden ser reales o producto de la imaginación de un escritor.

Lee también: Hilos de colores dan forma a los telares de Andrés Martínez

La directora de la biblioteca, maestra en Ciencias, Jedith Delgado Morales, comentó que el promover la lectura es muy importante y más entre los niños, porque esos niños un día serán adultos “un libro imperdible como lo es El Principito de establecer que “todas las personas grandes han sido niños antes, Pero pocas lo recuerdan”, por eso es necesario abrir la imaginación de los niños y que sus aventuras en la biblioteca sean inolvidables”.

Niños podrán estimular su imaginación a través de los libros. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Agregó que a pesar de que la mayoría de los visitantes y a quienes está dirigido el curso son niños, su público habitual oscila en más de mil visitantes mensuales y en ellos incluye personas de todas las edades incluso de la tercera edad que buscan libros para leer en la tranquilidad que ofrece este recinto tanto en su interior como en los jardines que lo rodean.

Asimismo, se tiene una gran afluencia de jóvenes estudiantes preparatorianos que van a este recinto a utilizar el internet en los equipos de cómputo que se prestan de manera totalmente gratuita y sirven de mucho apoyo para hacer sus tareas.

Indicó que los más de 40 trabajadores que laboran en este lugar, son promotores del arte, de la cultura, la recreación y la educación, todos han recibido capacitación para tener dentro de sus instalaciones festivales, recitales, exposiciones de pintura y presentaciones de escritores, principalmente guerrerenses.

Dentro de sus instalaciones, la biblioteca cuenta con salas en dónde los asistentes pueden sentarse a leer, además de un área de revistas, libros generales, libros infantiles, una ludoteca en dónde realizan trabajos de estimulación temprana con los menores.

"Acercarse a los libros es alejar a los niños de los vicios y de las armas, un niño que toma un libro jamás será un delincuente" finalizó.