¡El Diablo anda suelto! Y tú ¿Ya tienes tu cruz de flor de pericón?

La creencia arraigada entre muchos fieles católicos dicta que la víspera de la festividad de San Miguel Arcángel este 29 de septiembre, debes protegerte porque se abren las puertas del infierno

Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

  · domingo 29 de septiembre de 2024

El 29 de septiembre se celebra el Día de San Miguel Arcángel, y existe la creencia que se abren las puertas del infierno, por lo que en algunos estados se realizan rituales para ahuyentar la maldad / Foto: Cortesia / Patricia Morales / cuartoscuro.com

Como cada año, el 29 de septiembre se celebra el Día de San Miguel Arcángel y existe la creencia que hoy se abren las puertas del infierno, por lo que en algunos estados de la República se realizan rituales para ahuyentar la maldad y los demonios.

Sin embargo, el 28 de septiembre por la noche se colocan cruces de “flor de pericón” como protección contra el diablo que, según la creencia católica, anda suelto el 29 (Día de San Miguel Arcángel).

Lea también: La Asunción de María, protectora de la independencia de México

De acuerdo con las creencias populares en la madrugada del 29 de septiembre la puerta del infierno estan sin vigilantes, el único disponible, San Miguel, quien es el guardian de ésta, se le da un día descaso por su santo.

En este sentido, sin San Miguel Arcángel, el demonio puede hacer de las suyas. La tradición es que la noche del 28 de septiembre hay que poner una cruz de flores de pericón en las puertas de las casas para protegernos del demonio o evitar que entre y haga maldades.

Este demonio puede hacer de las suyas, sobre todo la flor de Yauhtli es el nombre en náhuatl, que significa niebla u obscuridad de esta flor que abunda en el estado de Guerrero.

Este demonio puede actuar de las suyas, el cual lo conocemos como “Pericon” nombre que deriva de “hipericon” europeo o hierva de San Juan por el gran parecido de la una con la otra.

El 28 de septiembre por la noche se colocan cruces de “flor de pericón” como protección contra el diablo / Foto: Cortesia / Patricia Morales / cuartoscuro.com

Tradicionalmente este día se festeja a los trabajadores de la construcción. /Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco.

En este sentido, las "Cruces de Pericón" es una creencia que abarca diferentes comunidades indigenas nahua de los municipios entre ellos José Joaquin de Herrera, Ztilala, Ahuacotzingo, Quechultenango, Chilapa, Tixtla, así como municipios de Tenancingo y Santa Ana, Estado de México.

Está es una de las leyendas populares en la Montaña Baja de Guerrero, es en vísperas del día San Miguel Arcángel.

Por lo que, no olvides en poner cruz de Pericón en la puerta de tu casa, entradas de tu hogar y en el trabajo.