El jefe de la unidad regional de culturas populares de la Secretaría de cultura Federal, Genaro Guerrero Gómez mencionó que la falta de apoyos y desinterés, ha provocado la desaparición de más del 50 por ciento de las danzas en Chilpancingo, en los últimos años.
Previó a la conmemoración del día internacional de la danza, el funcionario señaló que hace falta más presupuesto y proyectos para promover no sólo la danza, sino la música.
Lea también: Alejandro de Humboldt se va del Teatro Hundido de la Alameda
Mencionó que hace muchos años en la Capital, había hasta 30 danzas, y que estas se han venido reduciendo debido a que los ancianos y conocedores de estas técnicas, fueron muriendo y hubo desinterés de la ciudadanía de aprender los conocimientos.
Dijo que entre estas danzas que han desaparecido, se encuentra la de Los Pescados, Los Doce Pares, Los Santiagueros y Los Manueles.
Señaló que en la actualidad son alrededor de 10 las danzas que se bailan en la ciudad, una de estas la de los Tlacololeros, que está muy arraigada en la población.
Ante esa situación, dijo que hace falta más apoyo por parte de las instituciones, para la compra de instrumentos y de vestuarios.
En Chilpancingo, durante la jornada del viernes, se realizó una exhibición de Tlacololeros dentro del Museo Regional de Guerrero, y después un recorrido de danzas de la Alameda al Zócalo.
El 29 de abril próximo, se conmemora el Día Internacional de la Danza, por lo que en el mismo museo se realiza una exhibición de máscaras de danzas locales.