El alcalde de Cuajinicuilapa, Edgardo Miguel Paz Rojas, pidió a la Secretaría de Cultura del estado que mande al Congreso de Guerrero una iniciativa de ley para que el Festival Afromexicano se constituya y se haga año con año con las administraciones venideras.
Durante la inauguración de tres días de actividades lleno de cultura, folclor y arte que se desarrollará en este municipio de la Costa Chica del estado, el alcalde dijo ante Aída Melina Martínez Rebolledo, titular de la Secretaría de Cultura en la entidad que este festival es una ventana del estado de Guerrero que da a conocer las tradiciones, cultura y gastronomía de los pueblos afro descendientes.
Señaló que Cuajinicuilapa es la punta de lanza y es el primer municipio a nivel nacional en reconocerse como afromexicanos.
A su vez, la titular de la Secretaría de Cultura dijo que este festival Afromexicano se está haciendo con recursos estatales y pidió a la población de Cuajinicuilapa que no dejen que este festival muera.
“Ustedes están haciendo historia, hoy nació, no lo dejen perder por favor todos los pueblos de la Costa Chica, que se quede el Festival Afromexicano para siempre”, precisó.
Durante la inauguración, la cantante de origen afrodescendiente que interpreta música caribeña y tropical de los pueblos negros del país, Alejandra Robles, “La Morena” cerró con broche de oro.
La cantante oaxaqueña interpretó chilenas y sones jarochos e hizo bailar a los asistentes.
También cantaron los grupos de música afrodescendiente Kelele y Zambú.
Se develó un mural titulado "Nuestra Raíz", obra que conmemora el evento artístico y cultural del festival Afromexicano.
El mural detalla la historia de los afro mestizos cuando llegaron al municipio de Cuajinicuilapa, considerada la perla negra del Pacífico.