/ lunes 19 de febrero de 2018

En la Berlinale se estrena con éxito Land, del iraní Babak Jalali

Se trata de una coproducción con México, Italia, Francia, y Holanda, y la dirección del iraní Babak Jalali

La atención el día de ayer domingo en la Berlinale era enfocada a los prestigiados premios británicos Bafta y no tanto a las películas aquí estrenadas la cuales, me temo que por cuarto día consecutivo, dejan mucho que desear, por lo menos aquellas en competición.

La atribución de tres Baftas a la película La forma del agua de Guillermo del Toro y especialmente aquel al mejor director fue recibida con mucho agrado tanto por los críticos nacionales como por los miembros de la delegación mexicana presentes en la Berlinale.

Ahora bien en lo que toca a las cintas en competencia salvo alguna excepción las mismas no corresponden hasta ahora a las expectativas.

De las estrenadas este fin de semana la francesa Eva, de Benoit Jacquot con la actuación estelar de Isabelle Huppert se lleva con creces el atributo del peor film visto hasta ahora en la Berlinale. Se trata de una especie de remake del excelente film del mismo título realizado por el inglés Joseph Losey en 1962 con Jeanne Moreau en el homónimo principal. ¡Un verdadero desastre!

Babak Jalali dirigió esta cinta en colaboración con México, Italia, Francia, Holanda y Qatar. Foto: Cortesía


Sigue de cerca, por lo poco interesante, Transit donde el estimable realizador alemán Christian Petzold (El estado en que me encuentro, 2000 y Yella, 2006) intenta combinar a través de una narración ficcional la persecución de los disidentes alemanes por los nazis en los años 30 con el tratamiento reservado hoy en Europa a los refugiados de Oriente Medio y de África. El resultado es desigual tanto como la peculiar apuesta narrativa de Petzold.

El rezo del francés Cedric Khan no cumple las promesas que suscitaba su temática: el itinerario de un joven drogadicto aceptado en una comunidad rural destinada a redimir a jóvenes, a través del trabajo de tierra y el cultivo de la fe cristiana.

La participación de Italia con Mi hija, segundo largo de Laura Bispuri no confirmó las expectativas generadas por su primer largo Virgen jurada, estrenado en la Berlinale 2015. La temática de dos mujeres que se enfrentan por la hija de 10 años de una de las dos quien la abandona a su nacimiento y que es elevada por la segunda, falla por su falta de cohesión y desarrollo dramático creíble de los personajes de las dos mujeres.

El panorama se antoja un poco más positivo respecto a la producción rusa Dovlatov, donde el respetable realizador Alexey German Jr (El último tren, 2003, Soldados de papel 2008) trata con relativo éxito, y digo bien trata no que logra de manera definitiva, componer el retrato del conocido escritor ruso del mismo nombre de lo años 70 y de la censura y persecución que sufrió por el régimen soviético.

Creada a través de un peculiar estilo donde el realismo se mezcla a lo poético (notablemente en Bajo las nubes eléctricas, Berlinale 2015) la película se antoja además como una contemplación sobre la libertad de expresión y de su persecución.

Foto: www.berlinale.de

Si Bienes raíces de los suecos Axel Petersen y Mans Mansson igualmente estrenada en competición resultó ser una despiadada sátira social a través de la historia de una señora de edad que hereda un edificio, lo que parece ser el punto común en las películas hasta ahora en la competición es el desarrollo deficiente de la estructura dramática de los guiones.

De interés mexicano anotaremos el estreno de hoy en la sección Panorama de Land dirigida por el iraní Babak Jalali, una coproducción mexicana con nada menos que... Italia, Francia, Holanda y Qatar, que fue muy bien recibida por el público asistente al estreno.


Se trata de una película sobria, imponente por el tratamiento a la vez austero y eficaz de la historia de una familia de indio-americanos cuya existencia en la "reserva" donde viven se ve afectada tanto por el racismo y desprecio latente de sus "vecinos" blancos como por la muerte de un hijo en la guerra de Afganistán. Fue rodada con actores nativos no profesionales y la producción ejecutiva de lado mexicano fue a cargo de Gabriel Stavenhagen.

La atención el día de ayer domingo en la Berlinale era enfocada a los prestigiados premios británicos Bafta y no tanto a las películas aquí estrenadas la cuales, me temo que por cuarto día consecutivo, dejan mucho que desear, por lo menos aquellas en competición.

La atribución de tres Baftas a la película La forma del agua de Guillermo del Toro y especialmente aquel al mejor director fue recibida con mucho agrado tanto por los críticos nacionales como por los miembros de la delegación mexicana presentes en la Berlinale.

Ahora bien en lo que toca a las cintas en competencia salvo alguna excepción las mismas no corresponden hasta ahora a las expectativas.

De las estrenadas este fin de semana la francesa Eva, de Benoit Jacquot con la actuación estelar de Isabelle Huppert se lleva con creces el atributo del peor film visto hasta ahora en la Berlinale. Se trata de una especie de remake del excelente film del mismo título realizado por el inglés Joseph Losey en 1962 con Jeanne Moreau en el homónimo principal. ¡Un verdadero desastre!

Babak Jalali dirigió esta cinta en colaboración con México, Italia, Francia, Holanda y Qatar. Foto: Cortesía


Sigue de cerca, por lo poco interesante, Transit donde el estimable realizador alemán Christian Petzold (El estado en que me encuentro, 2000 y Yella, 2006) intenta combinar a través de una narración ficcional la persecución de los disidentes alemanes por los nazis en los años 30 con el tratamiento reservado hoy en Europa a los refugiados de Oriente Medio y de África. El resultado es desigual tanto como la peculiar apuesta narrativa de Petzold.

El rezo del francés Cedric Khan no cumple las promesas que suscitaba su temática: el itinerario de un joven drogadicto aceptado en una comunidad rural destinada a redimir a jóvenes, a través del trabajo de tierra y el cultivo de la fe cristiana.

La participación de Italia con Mi hija, segundo largo de Laura Bispuri no confirmó las expectativas generadas por su primer largo Virgen jurada, estrenado en la Berlinale 2015. La temática de dos mujeres que se enfrentan por la hija de 10 años de una de las dos quien la abandona a su nacimiento y que es elevada por la segunda, falla por su falta de cohesión y desarrollo dramático creíble de los personajes de las dos mujeres.

El panorama se antoja un poco más positivo respecto a la producción rusa Dovlatov, donde el respetable realizador Alexey German Jr (El último tren, 2003, Soldados de papel 2008) trata con relativo éxito, y digo bien trata no que logra de manera definitiva, componer el retrato del conocido escritor ruso del mismo nombre de lo años 70 y de la censura y persecución que sufrió por el régimen soviético.

Creada a través de un peculiar estilo donde el realismo se mezcla a lo poético (notablemente en Bajo las nubes eléctricas, Berlinale 2015) la película se antoja además como una contemplación sobre la libertad de expresión y de su persecución.

Foto: www.berlinale.de

Si Bienes raíces de los suecos Axel Petersen y Mans Mansson igualmente estrenada en competición resultó ser una despiadada sátira social a través de la historia de una señora de edad que hereda un edificio, lo que parece ser el punto común en las películas hasta ahora en la competición es el desarrollo deficiente de la estructura dramática de los guiones.

De interés mexicano anotaremos el estreno de hoy en la sección Panorama de Land dirigida por el iraní Babak Jalali, una coproducción mexicana con nada menos que... Italia, Francia, Holanda y Qatar, que fue muy bien recibida por el público asistente al estreno.


Se trata de una película sobria, imponente por el tratamiento a la vez austero y eficaz de la historia de una familia de indio-americanos cuya existencia en la "reserva" donde viven se ve afectada tanto por el racismo y desprecio latente de sus "vecinos" blancos como por la muerte de un hijo en la guerra de Afganistán. Fue rodada con actores nativos no profesionales y la producción ejecutiva de lado mexicano fue a cargo de Gabriel Stavenhagen.

Estado

Guerrero suma 6 mil 474 casos de dengue confirmados en 2024

La actualización de datos de la Dirección General de Epidemiología registra un total de 33 personas fallecidas por el virus

Política

PRI asegura que volverán a gobernar Guerrero en 2027

La secretaria general del PRI en Guerrero, María del Pilar Vadillo, manifestó que el partido “está en su mejor momento”, después que se fueron personajes en 2024 a otros partidos

Estado

Reitera UAGro petición de aumento al Presupuesto 2025

Mantiene el rector Javier Saldaña Almazán su postura de incrementar el presupuesto, pues necesita reconstruir instalaciones afectadas por los huracanes

Local

¡Tome precauciones! Comienza bacheo en la México-Acapulco

Los trabajos inician este lunes 25 de noviembre en el carril con dirección a Las Cruces, por lo que el municipio llama a la población en general a prever tiempos de traslado

Local

Músicos de Guerrero padecen por falta de fuentes de empleo

El Sindicato Único de Trabajadores de la Música en el Estado de Guerrero, sección 52, afirma que el apoyo por parte de los gobiernos estatal y municipal ha sido “opaco”

Local

Pobladores toman y apagan equipos de bombeo del sistema Papagayo I

La CAPAMA señaló que antes de la toma del sistema, se contaban con una cobertura del 95 por ciento