Cortometraje documenta la devastación del huracán Otis

El trabajo fue seleccionado para la segunda edición de Cinegro y se titula “Otis la bestia negra del mar”, del artista acapulqueño Ignacio Ocampo Rodríguez, conocido como “Na’Chok”

Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

  · viernes 8 de noviembre de 2024

Ilustración promocional del cortometraje. / Foto: Cortesía | Ignacio Ocampo Rodríguez

La experiencia de la catástrofe del huracán Otis que vivieron acapulqueños es llevada al cine a través de un cortometraje del artista Ignacio Ocampo Rodríguez, conocido como “Na’Chok” quien ha plasmado por más de 10 años a través de la narrativa gráfica inspirada en la problemática social, costumbres, tradiciones, fenotipos, leyendas y personajes representativos de Acapulco.

El trabajo artístico fue seleccionado para la segunda edición de Cinegro festival titulado: “Otis la bestia negra del mar”, y se proyectará durante este mes, y en Acapulco en próximas fechas.

“Se trata de un cortometraje animado en el cual se documentó la experiencia de un marinero y su vivencia con la cual sobrevivió al devastador fenómeno”, detalló el director del cortometraje.

Lee también: Museo Nacional de Pueblos Mágicos de Aguascalientes recibe piezas de Guerrero

Este tiene una duración de tres minutos 16 segundos con ilustraciones animadas en el que a través del cual se rinde homenaje a los que fallecieron por el fenómeno natural.

Ilustración promocional del cortometraje. / Foto: Cortesía | Ignacio Ocampo Rodríguez

“Na’Chok” se inspiró en la noche del 24 de octubre del 2023 de cómo los marineros la pasaron peor que todos los ciudadanos que lo vivieron, porque ellos pusieron en primer lugar su fuente de trabajo y después su vida.

Uno de las principales objetivos de la creación de estas imágenes animadas es proyectar fuera de Acapulco la magnitud de la catástrofe que se vivió para que se deje de minimizarlo.

“Así como el cómic, contar estas historias de supervivencia o resilencia a Otis, incentivar la catarsis de un duelo que podemos traer atorado desde el fenómeno y conmemorar a los marineros que fallecieron para no olvidarlos”, narró Ignacio Ocampo.

El cortometraje: “Otis la bestia negra del mar”, fue elaborado en corto tiempo, en treinta días, donde las ilustraciones son una página parte de su cómic ganador del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), Guerrero en la categoría creador con trayectoria.

“Es un gustazo porque es un reconocimiento a los más de 10 años que tengo haciendo Acapulcomic, y ganar esa categoría es que la Secretaria de Cultura está reconociendo mi talento en la narrativa gráfica y es la primera vez que se gana con una novela”.

En ella plasma todo lo que sucedió en Otis desde antes de que llega, los días posteriores, la rapiña, los censado, los no censados y los apoyos por parte del gobierno federal y de la sociedad civil.