Chilpancingo, sin cronista oficial que narre la historia del municipio

Pese a estar establecida dicha figura en la Ley Orgánica del Municipio, desde hace más de 10 años este cargo se encuentra vacante

Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

  · miércoles 31 de julio de 2024

Eventos culturales pasan sin que se lleve un registro en Chilpancingo. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

En Chilpancingo, la capital de Guerrero desde hace más de 10 años no cuenta con la figura de Cronista Municipal, un personaje cuya presencia se encuentra establecida en el Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

De acuerdo con los antecedentes, desde hace mas de una década que la ciudad no cuenta con esta figura importante, que se encargaría de plasmar la historia del municipio.

Lo que establece la ley es que estas figuras, se encargarán de la elaboración de la crónica sobre los acontecimientos mas relevantes que sucedan en el municipio.

Lee también: Guerrerense conquista corazones de Europa con mural mexicano

Además de que, tendrán a su cargo todas las actividades relacionadas “con la integración, conservación y acrecentamiento de los Archivos Históricos del Municipio”.

Porrazo del tigre en Chilpancingo. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Cuenta la leyenda que Pedro Ascencio Alquisiras era un Nahual y que tenía a su mando un ejército de "diablos". /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.

También, podrán dar su opinión sobre si es pertinente que los ayuntamientos editen libros, revistas, discos y películas, las cuales estén destinadas a preservar la vida municipal.

Aun con esta disposición establecida en la ley, desde hace una década que este cargo se encuentra vacante.

Algunos municipios como Taxco y Tixtla, reconocidos ampliamente por sus aportaciones culturales, si cuentan con esta figura, la cual se involucra en temas culturales y promueve acciones para preservar la historia.

La administración saliente que encabeza la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, se ha declarado abiertamente como un promotor de la cultura, pero en este trienio no logró designar a una persona promotora de la historia y la cultura.