La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como “Segundo Sitio de Historia y Memoria en Guerrero” al Centro Histórico de Acapulco.
Por ello, esta declaratoria destaca que el puerto es el municipio con mayor concentración de personas que se reconocen como afromexicanas, con más de 75 mil 400 pobladores, de acuerdo con el Censo de 2020 del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI).
La UNESCO puntualizó que el Centro Histórico de Acapulco es el más reciente y quinto sitio designado en México como Lugar de Historia y Memoria por esta organización.
Lee también: Reconocen el trabajo con palma y carrizo de artesanos chilapeños
Además que esta declaratoria forma parte del Programa de las Rutas de las Personas Esclavizadas, ante la herencia afro mestiza del municipio.
En ese sentido, las autoridades municipales reconocieron este nombramiento del Centro Histórico de Acapulco por parte de la UNESCO, luego de su compromiso con el impulso de la cultura, sobre todo la coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para continuar impulsando la memoria histórica de Acapulco.
“El nombramiento del Centro Histórico de Acapulco representa continuar poniendo al municipio en la mirada nacional e internacional y así seguir gestionando recursos para dignificar esta zona”, señaló el Gobierno Municipal.
También destacó la firma de un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para hacer la declaratoria de Centro Histórico y continuar dignificando los barrios históricos.