Artesanos guerrerenses pusieron en alto el nombre de Guerrero al lograr en el estado de Jalisco tres premios en las categorías de Figura de Arcilla y Cerámica Navideña, en la edición 45 del Premio Nacional de la Cerámica 2022.
Los ganadores, fueron premiados por la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega quien asistió en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado, donde el artesano Luis Lorenzo Salvador fue reconocido con el premio Nacional de la Cerámica, en la categoría Cerámica Navideña, con su obra titulada “Navideño".
Así también en la misma categoría Floricelda Pantaleón con el segundo lugar, en el Premio Jalisco, con su obra “Matando Pollos”, y Federico Dionicio Rodríguez, obtuvo el tercer en el premio San Pedro Tlaquepaque con la obra, “Cocodrilo Grande”, todos ellos de la comunidad de San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco.
Ramírez Vega destacó que en el concurso participaron 750 artesanos, provenientes de 27 estados de la República Mexicana, en donde presentaron más de 700 obras y cuatro mil piezas, tomando en cuenta el uso de las técnicas y el manejo de los materiales.
La suma total de los premios fueron de un millón 730 mil pesos, en todas las categorías que participaron a nivel nacional con los nombres de: Cerámica Contemporánea, Alfarería Vidriada sin Plomo, Cerámica Tradicional Bruñido, Cerámica Tradicional Vidriado, Cerámica Tradicional Policromado al frío, Tradicional Alisado y Decorado en Engobes, Cerámica Tradicional, Escultura en Cerámica, Cerámica en Miniatura, Cerámica Navideña y Figura en Arcilla.