Artesanías de Guerrero destacan en Museo de Aguascalientes

La exposición se presenta en el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos en Calvillo, Aguascalientes, y permanecerá hasta el 28 de febrero del 2025

Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Pieza artesal "Canoa Turquesa" que se exhibe en el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos. /Foto: Cortesía @SecturGuerrero

En Aguascalientes, se exhiben 80 piezas que resaltan la esencia de los pueblos mágicos de Taxco de Alarcón, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo de Azueta en la exposición “El Sol Te Llama. Historia, Tradición y Color de los Pueblos Mágicos de Guerrero”.

La exposición se presenta en el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos (MUNPUMA), que está ubicada en Calvillo, Aguascalientes, la cual permanecerá hasta el 28 de febrero del 2025.

La subsecretaría de Planeación Turística de la Sectur Guerrero, Rosy Pavón Flores, afirmó que es necesario impulsar y diversificar la oferta turística por medio de la dependencia estatal para que otros destinos como Ixcateopan sean reconocidos como polos de atracción al turismo.

Lea también: Museo Nacional de Pueblos Mágicos de Aguascalientes recibe piezas de Guerrero

“Aunque el estado de Guerrero es conocido como pionero de los destinos turísticos del país, específicamente hablando de Acapulco, la estrategia y política que aplica el gobierno del estado ha logrado que en Guerrero se diversifique la oferta y muestre el resto de los destinos con vocación turística que ofrece muchas bellezas a los visitantes”, indicó la funcionaria.

En el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos se exhiben por parte del pueblo mágico de Taxco de Alarcón, piezas de joyería y escultura en plata, algunas participantes del Festival Nacional de la Plata, así como arte realizado con palma, de la localidad de Tlamacazapa.

Respecto, de Zihuatanejo de Azueta predominan dos elementos, el arte del artista Maleno Flores, que es la elaboración de cayucos y lanchas de madera talladas a mano y pintadas de muchos colores y con esa misma técnica animales y vida marina como ballenas, tortugas que hacen hincapié al cuidado de su ambiente.

El pueblo mágico de Zihuatanejo muestra esteras elaboradas con palma, a través de estas piezas de madera y palma de coco muestra ese gran elemento que recuerda la cercanía del poblado de Cocoyul, donde se ubica el Museo del Coco.

La subsecretaría de Planeación Turística de la Sectur Guerrero, Rosy Pavón Flores, afirmó que es necesario impulsar y diversificar la oferta turística por medio de la dependencia estatal. /Foto: Cortesía @SecturGuerrero

Entrega de reconocimiento a uno de los artesanos. / Foto: Cortesía | @GuerreroComSoc

Por su parte, el pueblo mágico de Ixcateopan de Cuauhtémoc exhibe elementos principales que tienen que ver con los restos del Emperador Cuauhtémoc, con una réplica en escala del mausoleo y una serie de fotografías históricas que muestran a Eulalia Guzmán, Diego Rivera y otros notables que el 26 de septiembre de 1949 reportaron el hallazgo de la tumba del Huey Tlatoani Cuauhtémoc.

También exponen algunos vestuarios tradicionales, imágenes que muestran su gastronomía, entre los que destacan el mole, la cochinita, los tamales y el mezcal. Además, se representa la actividad económica más importante del pueblo que es la talla de madera, mostrando esculturas de leones y otros animales; el tallado de piedra y de mármol.

La exposición también incluye un muro que muestra la identidad guerrerense con muchas máscaras de jaguar, donde se les explica que el jaguar es el elemento que identifica al estado de Guerrero.

La exposición temporal es un componente principal en el marco del 12 aniversario de Calvillo como Pueblo Mágico.

Muro que muestra la identidad guerrerense con muchas máscaras de jaguar. /Foto: Cortesía @SecturGuerrero