Las manos mágicas de Diana, Fidela, Guadalupe, artesanas de los municipios de Tepecoacuilco y Olinalá de la zona Norte y Montaña, lograron poner en alto a Guerrero al ganar con sus artesanías el Noveno Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022, que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.
Las artesanas participaron en diferentes categorías y obtuvieron dos Premios Únicos y una mención honorífica al competir con otros 22 ganadores de 12 estados del país y siete comunidades indígenas.
En la categoría de Pintura Popular, Diana Araceli Pérez Martínez de la comunidad de Xalitla, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco obtuvo el premio único con un amate elaborado a mano con tinta china y pincel denominado "Fiestas y tradiciones de mi pueblo" donde utilizó tintes naturales.
Fidela Sánchez Pantaleón, del municipio de Olinalá participó con una máscara denominada, "Magia del otoño" y los premios fueron, en la categoría de Maque, laca y máscaras.
La máscara está decorada con tigres, venados, mariposas, gaviotas, baúl fondo negro de carbón molido de encino con base dorado en color ocre otoño, matizado, con pinceles de pelo de gato y plumas de guajolote, laminado en hoja de oro de 24 kilates.
Guadalupe Rendón García del municipio Olinalá obtuvo una mención Honorífica al participar con Baúl de 50 cm, rayado vaciado barniz color tecoxtle con color beige, hecho con puro tecoxtle y toltec, piedras molidas mezclando con aceite de chía tostada y pintado con animales ajolotes, conejos, garzas, peces, mariposas, pájaros, tecolotes, venados y gatos.
La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, quien estuvo en la ceremonia de premiación dijo que se apoya a las y los artesanos para que participen en los concursos nacionales y promuevan sus productos que elaboran en el estado.
Además se les ayuda con programas y acciones para dignificar y estimular la creatividad de las artesanas y artesanos de Guerrero.
Comentó que el concurso tiene el objetivo de incentivar a los artesanos del país a continuar elaborando piezas textiles cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética.
Pero también se busca reconocer a las personas creadoras en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales.