Tesoros mexicanos, que disfrutan en otros países

Existen tesoros culturales mexicanos que se han perdido, subastados o incluso robado, por lo que parece que no regresarán a su lugar de origen, al menos en un tiempo.

El Sol de Acapulco Online

  · viernes 8 de febrero de 2019

Foto: Internet

México es rico en cultura, tradiciones y gastronomía, cada estado tiene algo que lo hace especial; la comida, la música, la vestimenta y la propia gente y toda su historia... todo lo que lo compone.

Historicamente, las grandes culturas mesoamericanas transitaron o se asentaron en México, dejando vestigios y tesoros de altísimo valor para la historia de la humanidad.

Muchos de estos, aún son conservados en museos o en algún lugar especial... pero existen otros que jamás volverán a nuestro país. Por si no los conocías, aquí te los presentamos.

1. Las grandiosas obras de Frida Kahlo tienen un espacio especial en Baden Baden y Alemania.

Foto: Internet

2. El Códice Aubin narra la historia de los mexicanos en 81 folios y alberga en el Museo Británico de Londres.

Foto: Internet

3. El Penacho de Moctezuma llegaría a México luego de un acuerdo con Austria, pero su fragilidad ha impedido que llegue a nuestras tierras. Para su traslado se necesita la tecnología necesaria para evitar un daño irreparable.

Foto: Internet

4. Los murales coloridos son representativos de la cultura mexicana, Santos de la Torre creó con chaquira y cera de Campeche un mural Huichol, el cual es exhibido desde 1997 en el metro de Paris.

Foto: Internet

5. El libro más antiguo en América es nombrado Códez Drendensis y es de los mayas de Chichen Itza.

Foto: Internet

6. Nican Mopohva es el nombre que se le da a las apariciones en el cerro del Tepeyac, creado por Antonio Valeriano y exhibido en Nueva York.

Foto: Internet

7. La máscara de Tezcatlipoca, localizada en el Museo Británico de Londres está elaborada con turquesa y obsidiana; fue creada en el siglo XV.

Foto: Internet

8. Como creación de la cultura mixteca se encuentra la Máscara de Quetzalcoatl, la cual tiene incrustaciones de turquesa y obsidiana. Se desconoce como llegó al Museo Británico de Londres.

Foto: Internet

9. Y por último y no menos importante, los pectorales de jadeita de Chichen Itza, son exhibidos en el Museo Peabody de Arqueología y Etnografía de Harvard.

Foto: Internet