México es rico en cultura, tradiciones y gastronomía, cada estado tiene algo que lo hace especial; la comida, la música, la vestimenta y la propia gente y toda su historia... todo lo que lo compone.
Historicamente, las grandes culturas mesoamericanas transitaron o se asentaron en México, dejando vestigios y tesoros de altísimo valor para la historia de la humanidad.
Muchos de estos, aún son conservados en museos o en algún lugar especial... pero existen otros que jamás volverán a nuestro país. Por si no los conocías, aquí te los presentamos.
1. Las grandiosas obras de Frida Kahlo tienen un espacio especial en Baden Baden y Alemania.
2. El Códice Aubin narra la historia de los mexicanos en 81 folios y alberga en el Museo Británico de Londres.
3. El Penacho de Moctezuma llegaría a México luego de un acuerdo con Austria, pero su fragilidad ha impedido que llegue a nuestras tierras. Para su traslado se necesita la tecnología necesaria para evitar un daño irreparable.
4. Los murales coloridos son representativos de la cultura mexicana, Santos de la Torre creó con chaquira y cera de Campeche un mural Huichol, el cual es exhibido desde 1997 en el metro de Paris.
5. El libro más antiguo en América es nombrado Códez Drendensis y es de los mayas de Chichen Itza.
6. Nican Mopohva es el nombre que se le da a las apariciones en el cerro del Tepeyac, creado por Antonio Valeriano y exhibido en Nueva York.
7. La máscara de Tezcatlipoca, localizada en el Museo Británico de Londres está elaborada con turquesa y obsidiana; fue creada en el siglo XV.
8. Como creación de la cultura mixteca se encuentra la Máscara de Quetzalcoatl, la cual tiene incrustaciones de turquesa y obsidiana. Se desconoce como llegó al Museo Británico de Londres.
9. Y por último y no menos importante, los pectorales de jadeita de Chichen Itza, son exhibidos en el Museo Peabody de Arqueología y Etnografía de Harvard.