Picasso flanqueado por Velázquez y El Greco en su vuelta al Prado

“Busto de Mujer”, un evocador retrato hecho en 1943, refleja el estallido de violencia de la Segunda Guerra Mundial

EFE

  · lunes 19 de julio de 2021

Picasso vuelve al Museo del Prado con "Busto de mujer 43". | Cortesía | EFE

Madrid.- Pablo Picasso desembarca en el Museo del Prado con “Busto de Mujer”, una obra que cuelga desde hoy en sus salas, y que se presenta flanqueada por obras de Velázquez y El Greco. La nueva pieza supone el último capítulo de la relación histórica entre el pintor nacido en Málaga (sur de España) y el museo madrileño.

El joven Picasso, estudiante, venía al Prado a hacer copias de sus maestros favoritos. “Aquí se empapó de Goya, Velázquez y El Greco. Esa experiencia fue fundamental en su forma de concebir el arte”, según palabras de Miguel Falomir, director del museo.

Te puede interesar: Kahlo, Rivera y modernismo mexicano, estrellas del otoño artístico en Florida

Diego Velázquez pintó "Las hilanderas" entre 1655 y 1660. | Cortesía | EFE


El cuadro, un evocador retrato de mujer hecho en 1943 que refleja el estallido de violencia de la Segunda Guerra Mundial, es una donación de la Aramont Art Colection a American Friends of Prado, la asociación de amigos estadounidenses del museo.

Por ahora se trata de un depósito por cinco años y, si no pasa nada excepcional, el cuadro se convertirá en donación al museo una vez termine ese periodo.

El Prado ha instalado la pieza junto a “El bufón Calabacillas” de Velázquez, y lo ha ubicado en la sala dedicada al Greco, donde se encuentran varios de sus retratos. De este modo, Picasso se encuentra ahora ante dos de los artistas que más le influyeron.


La pieza, cuyo depósito fue aceptado por el Real Patronato del Prado en su última reunión, ha reabierto el debate sobre la separación de las colecciones de arte del Prado y Museo Reina Sofía. Según el real decreto de 1995 la fecha clave es el nacimiento de Picasso, los autores nacidos con anterioridad deben ir al Prado, y con posterioridad al Reina Sofía.