/ martes 23 de junio de 2020

Museo del Chopo inicia en online Escena viva. Intervenciones al espacio doméstico

Diez piezas integran el proyecto Escena viva. Intervenciones al espacio doméstico, del Museo Universitario del Chopo que inicia este martes online

Las artes vivas son exactamente todo lo que no podemos hacer en este momento de contingencia: la cercanía, la presencia, el convivio. “El reto es enorme porque nadie había ensayado esto, hablando en términos teatrales, no tuvimos ningún ensayo para entrar en este escenario pandémico”, advierte en entrevista Gabriel Yepez, coordinador de Artes vivas del Museo Universitario del Chopo.

Pero el pleno aislamiento, el museo lanzará este martes su segundo proyecto: Escena viva. Intervenciones al espacio doméstico, vigente del 23 de junio al 23 de julio, con estrenos los martes y jueves. Participan artistas y compañías como Oligor/Microscopía, Aura Arreola, Teatro Bola de carne, Misha Arias y Aliona Shewionkova.

“La gente en este momento necesita ver otras aproximaciones, estamos llenándoos de tantos miedos y tanta desconfianza al otro, que ese es uno de los grande retos que tienen las artes vivas en el futuro, después de la pandemia: generar lazos de confianza para que dejemos de ver al otro como nuestro enemigo o como el peligro latente y verlo como un aliado, volver a hacer comunidad, volver a confiar en que estar juntos nos puede salvar”, agrega el artista.

Las plataformas y redes sociales del Museo Universitario del Chopo ya eran muy activas antes de la pandemia, así que sigue aprovechando estos espacios como ventana sus propuestas artísticas. “Venimos de otro proyecto largo que se llama Romper el tiempo. Diálogos desde el aislamiento, una serie que está transmitiéndose a través del canal de YouTube del museo y de la página de Facebook, son 10 diálogos teóricos de especialistas alrededor del mundo, que desde su aislamiento están reflexionando sobre la producción de artes vivas”.

Como una consecuencia de este primer proyecto, surgió el de intervenciones en casa, explica Gabriel Yepez, “para hablar de lo doméstico desde lo íntimo, lo limitado, lo personal, lo propio. Se trata de intervenir su propio espacio, trabajar con lo que se tiene a la mano y explotar todos los medios expresivos”.

Como todos los aspectos de la vida tras la irrupción del Covid19, las ventanas virtuales han ido modificándose a un ritmo acelerado, concluye el artista. “Tuvimos una sobreoferta en un primer momento de la pandemia, era nuestra única salida y poco a poco fue mermando, la gente se cansó…nosotros tratamos de hacer una metodología, un concepto, cuidamos la preproducción, la edición, el nivel de calidad de la imagen, aunque son trabajos de producción casera, hay algunos que consiguieron equipo de filmación, son compañías y artistas que lo que buscan provocar en el público es cambiarles la mirada sobre el espacio doméstico, la intimidad, aquello que no habíamos visto dentro de nuestro propio hogar, o nunca habíamos tenido tiempo de contemplar porque las casas se vuelven lugares para llegar a dormir”.

Los materiales de Escena viva. Intervenciones al espacio doméstico, estarán disponibles en el canal de YouTube y la página e Facebook del museo a partir de este 23 de junio, con estrenos martes y jueves hasta el 23 de julio y una vez completada la serie, seguirá de forma permanente con acceso a todo público.

Las artes vivas son exactamente todo lo que no podemos hacer en este momento de contingencia: la cercanía, la presencia, el convivio. “El reto es enorme porque nadie había ensayado esto, hablando en términos teatrales, no tuvimos ningún ensayo para entrar en este escenario pandémico”, advierte en entrevista Gabriel Yepez, coordinador de Artes vivas del Museo Universitario del Chopo.

Pero el pleno aislamiento, el museo lanzará este martes su segundo proyecto: Escena viva. Intervenciones al espacio doméstico, vigente del 23 de junio al 23 de julio, con estrenos los martes y jueves. Participan artistas y compañías como Oligor/Microscopía, Aura Arreola, Teatro Bola de carne, Misha Arias y Aliona Shewionkova.

“La gente en este momento necesita ver otras aproximaciones, estamos llenándoos de tantos miedos y tanta desconfianza al otro, que ese es uno de los grande retos que tienen las artes vivas en el futuro, después de la pandemia: generar lazos de confianza para que dejemos de ver al otro como nuestro enemigo o como el peligro latente y verlo como un aliado, volver a hacer comunidad, volver a confiar en que estar juntos nos puede salvar”, agrega el artista.

Las plataformas y redes sociales del Museo Universitario del Chopo ya eran muy activas antes de la pandemia, así que sigue aprovechando estos espacios como ventana sus propuestas artísticas. “Venimos de otro proyecto largo que se llama Romper el tiempo. Diálogos desde el aislamiento, una serie que está transmitiéndose a través del canal de YouTube del museo y de la página de Facebook, son 10 diálogos teóricos de especialistas alrededor del mundo, que desde su aislamiento están reflexionando sobre la producción de artes vivas”.

Como una consecuencia de este primer proyecto, surgió el de intervenciones en casa, explica Gabriel Yepez, “para hablar de lo doméstico desde lo íntimo, lo limitado, lo personal, lo propio. Se trata de intervenir su propio espacio, trabajar con lo que se tiene a la mano y explotar todos los medios expresivos”.

Como todos los aspectos de la vida tras la irrupción del Covid19, las ventanas virtuales han ido modificándose a un ritmo acelerado, concluye el artista. “Tuvimos una sobreoferta en un primer momento de la pandemia, era nuestra única salida y poco a poco fue mermando, la gente se cansó…nosotros tratamos de hacer una metodología, un concepto, cuidamos la preproducción, la edición, el nivel de calidad de la imagen, aunque son trabajos de producción casera, hay algunos que consiguieron equipo de filmación, son compañías y artistas que lo que buscan provocar en el público es cambiarles la mirada sobre el espacio doméstico, la intimidad, aquello que no habíamos visto dentro de nuestro propio hogar, o nunca habíamos tenido tiempo de contemplar porque las casas se vuelven lugares para llegar a dormir”.

Los materiales de Escena viva. Intervenciones al espacio doméstico, estarán disponibles en el canal de YouTube y la página e Facebook del museo a partir de este 23 de junio, con estrenos martes y jueves hasta el 23 de julio y una vez completada la serie, seguirá de forma permanente con acceso a todo público.

Estado

Constata Evelyn avance del 64% de encauzamiento del río Huacapa

En esa obra se invierten 21.9 millones de pesos de recursos propios de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero

Estado

Exige Ayotzinapa no disminuir recursos a la educación pública

Los normalistas se manifestaron en Chilpancingo para exigir al Gobierno Federal que no recorte presupuesto a la educación y mucho menos a las normales públicas

Local

Esterilizaciones gratuitas ofrecen veterinarios en Acapulco

La campaña de esterilización continuará este viernes 22 y sábado 23 de noviembre para perros y gatos en situación de calle en el Forum de Mundo Imperial

Estado

Guerrero requiere más que nunca apoyo federal contra delincuencia

"No podemos tapar el sol con un dedo; los actos delictivos cada vez son más recurrentes", aseguró la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Pilar Vadillo Ruiz

Doble Vía

"B&B" se llevó el ambiente nocturno y la música romántica

Considerada como el mejor lugar de los recuerdos y las historias en Acapulco, fue parte de la gran variedad de discotecas que dieron renombre al puerto

Estado

Convierten en mercado y basurero el Zócalo de Chilpancingo

El gobierno municipal autorizó la instalación de por lo menos 15 comerciantes más en la plaza cívica