/ domingo 2 de octubre de 2022

Arnaldo Coen reconstruye nuestra humanidad con el arte

En la muestra Per-Versiones, Arnaldo Coen exhibe 24 piezas de gran formato que evocan la técnica japonesa kintsugi 

Invertir los sentidos, contraponerlo todo, que la imagen sea la que hable por sí misma, pero que aun así la palabra permanezca como un pequeño hilo resignificador, eso es lo que sugiere la nueva exposición del artista plástico Arnaldo Cohen, Per-versiones, que se inauguró este 1 de octubre en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana.

Se trata de una serie de 24 piezas en gran formato que el artista creó durante el confinamiento y 55 en pequeño formato, que son parte del largo estudio que Coen ha hecho a lo largo de su carrera.

Sobre las piezas en gran formato, explica que, al predominar en ellas el blanco y el negro, son interpretaciones visuales del Ying y el Yang, símbolos de la dualidad universal en la tradición filosófica taoísta. Para ellas evocó la técnica tradicional japonesa kintsugi, con la que se suele restaurar objetos de cerámica que han sido rotos, para dignificar su valor y crear nuevas estéticas.

“En mis pinturas lo relaciono con el mismo ser humano, que a lo largo de su vida se rompe y se restaura, para tener un valor mayor”, explica el artista de la Generación de la Ruptura en entrevista con El Sol de México.

Acerca de las obras en pequeño formato ―que recuerdan el “paraíso geométrico” que Octavio Paz vio en la obra de Coen―, el artista afirma que las ha hecho tras relacionar las seis caras que tiene cualquier cubo, con las seis líneas de los hexagramas descritos en I Ching, o Libro de las mutaciones, de origen taoísta también, el cual hace referencia a las infinitas formas en que se puede interpretar el universo.

Sin embargo, la experimentación y expresión artística de Coen en esta exposición transgrede las propias obras para expandirse hasta la experiencia museística de la Galería 526, pues estos cubos son las cédulas de las pinturas en blanco y negro. Esto, como una invitación a los visitantes a hacer una lectura individual de cada una de las piezas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Generalmente las cédulas tienen escritos o palabras con información técnica y la gente muchas veces se acerca antes a leerlas que a contemplar los cuadros. Creo que en la actualidad se quiere que todo sea explicado, nos gusta mucho que nos expliquen las cosas. Eso hace que muchas veces le demos más al valor a la palabra que a las imágenes. De alguna manera lo que quiero es confrontar todo con lo visible”, comenta Coen.

El único texto que acompaña a la obra es de un ensayo introductorio, con grandes alces poéticos hecho por el escritor Fernando Fernández, del cual se seleccionaron palabras y frases para poner título a cada una de las piezas, revalorándolas, del mismo modo que el oro en la cerámica del kintsugi.

Invertir los sentidos, contraponerlo todo, que la imagen sea la que hable por sí misma, pero que aun así la palabra permanezca como un pequeño hilo resignificador, eso es lo que sugiere la nueva exposición del artista plástico Arnaldo Cohen, Per-versiones, que se inauguró este 1 de octubre en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana.

Se trata de una serie de 24 piezas en gran formato que el artista creó durante el confinamiento y 55 en pequeño formato, que son parte del largo estudio que Coen ha hecho a lo largo de su carrera.

Sobre las piezas en gran formato, explica que, al predominar en ellas el blanco y el negro, son interpretaciones visuales del Ying y el Yang, símbolos de la dualidad universal en la tradición filosófica taoísta. Para ellas evocó la técnica tradicional japonesa kintsugi, con la que se suele restaurar objetos de cerámica que han sido rotos, para dignificar su valor y crear nuevas estéticas.

“En mis pinturas lo relaciono con el mismo ser humano, que a lo largo de su vida se rompe y se restaura, para tener un valor mayor”, explica el artista de la Generación de la Ruptura en entrevista con El Sol de México.

Acerca de las obras en pequeño formato ―que recuerdan el “paraíso geométrico” que Octavio Paz vio en la obra de Coen―, el artista afirma que las ha hecho tras relacionar las seis caras que tiene cualquier cubo, con las seis líneas de los hexagramas descritos en I Ching, o Libro de las mutaciones, de origen taoísta también, el cual hace referencia a las infinitas formas en que se puede interpretar el universo.

Sin embargo, la experimentación y expresión artística de Coen en esta exposición transgrede las propias obras para expandirse hasta la experiencia museística de la Galería 526, pues estos cubos son las cédulas de las pinturas en blanco y negro. Esto, como una invitación a los visitantes a hacer una lectura individual de cada una de las piezas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Generalmente las cédulas tienen escritos o palabras con información técnica y la gente muchas veces se acerca antes a leerlas que a contemplar los cuadros. Creo que en la actualidad se quiere que todo sea explicado, nos gusta mucho que nos expliquen las cosas. Eso hace que muchas veces le demos más al valor a la palabra que a las imágenes. De alguna manera lo que quiero es confrontar todo con lo visible”, comenta Coen.

El único texto que acompaña a la obra es de un ensayo introductorio, con grandes alces poéticos hecho por el escritor Fernando Fernández, del cual se seleccionaron palabras y frases para poner título a cada una de las piezas, revalorándolas, del mismo modo que el oro en la cerámica del kintsugi.

Local

Reverdece el Parque Papagayo, devastado hace un año por Otis

Aunque el llamado "Pulmón Verde" de Acapulco se encuentra en recuperación, trabajadores desconocen para cuándo será la reapertura

Cultura

Vestir al Niño Dios, tradición familiar y una muestra de fe

Para la familia de Isabel Cervantes, vestir al Niño Dios es una tradición desde hace más de 50 años y que sólo el huracán Otis pudo interrumpir

Doble Vía

Del mar al paladar, Angel ofrece la "viagra negra" a los turista

Instalado en las piedras de Playa Papagayo, Angel García ofrece con picardía sus ricos ostiones a visitantes y porteños

Estado

Despliegan a la Guardia Nacional por desaparición de joven

Personal federal se apostó en la Alameda Granados donde el pasado 14 de noviembre desapareció la joven Perla Wendoline Lataque Ramón, estudiante de la preparatoria número uno

Estado

Guerrero suma 6 mil 474 casos de dengue confirmados en 2024

La actualización de datos de la Dirección General de Epidemiología registra un total de 33 personas fallecidas por el virus

Política

PRI asegura que volverán a gobernar Guerrero en 2027

La secretaria general del PRI en Guerrero, María del Pilar Vadillo, manifestó que el partido “está en su mejor momento”, después que se fueron personajes en 2024 a otros partidos