Aprender a bailar, una buena opción para este verano

Del 29 de julio al 16 de agosto, la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, estará impartiendo cursos en sus instalaciones de Chilpancingo, Iguala. Taxco y Acapulco

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · lunes 15 de julio de 2024

La danza típica o regional es uno de los cursos que se pueden aprovechar en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.

El baile o danza es considerado una de las bellas artes junto con la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la literatura y el cine, el baile siempre ha existido en las diferentes culturas a lo largo de la historia de la humanidad y ha evolucionado con forme avanzan las sociedades, por ello resulta interesante aprender alguna de las ramas del baile o danza y para eso existen diversas opciones para este verano.

De acuerdo con la enciclopedia virtual Wiklipedia “La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo, normalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento y artísticos”.

Lea también: Cultura, baile y bohemia en el Jolgorio Acapulqueño 2024

En Guerrero la danza tiene orígenes ancestrales y existen representaciones de rituales que la utilizaban en las culturas prehispánicas y como parte de ofrecimientos a los dioses, otras manifestaciones se iniciaron en la mezcla de las culturas que se generó con la conquista española, por eso existen diversos cursos de verano que se ofrecen en Chilpancingo en los que las danzas tradicionales son el eje temático para el verano.

En Guerrero, la danza tiene orígenes ancestrales en las culturas prehispánicas. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.

Uno de los cursos que se pueden aprovechar, son los que ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en la que se ofrecen capacitación en el rubro de la danza contemporánea y en danza típica o regional. Estos cursos se impartirán del 29 de julio al 16 de agosto en instalaciones de la Secretaría de Cultura de Chilpancingo, Iguala, Taxco y Acapulco.

En el caso de Chilpancingo entre las alternativas también se tienen los cursos que ofrece el gobierno municipal a través de su Secretaría de la Juventud y que se imparten en el casino del estudiante donde se tiene la temática de la danza regional y el baile contemporáneo además de otras alternativas como música y teatro.

El primer programa se emitió este lunes, conducido por el reportero Eduardo Yener Santos. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Estos dos opciones además de ofrecerse en ‘pleno centro de Chilpancingo, tienen la virtud de ser ofrecidas por instancias oficiales y por ello sus costos son relativamente bajos, pues prácticamente sólo se cubren algunos gastos de materiales y una cuota mínima

En el ámbito privado existen academias especializadas en danza como de baile "Sistema Cubano" quien recientemente anunció sus cursos de verano, que se llevarán a cabo del 17 de julio al 17 de agosto, en Chilpancingo y en los que recibe niños desde los 4 años para tener educación en ballet, danza afro, teatro y entrenamiento corporal.

Asimismo en la capital se puede acudir a escuelas de baile como la Academia de Bailé Team Salsa Chilpancingo en la que se ofrece cursos de bailé salsa, bachata y cumbia en las instalaciones de la Unidad deportiva Chilpancingo.

Incluso como alternativa completamente gratuita y hasta altruista es la que se tiene en el zócalo de la capital donde todos los jueves se reúnen personas mayores a ejecutar baile de danzón; ellos enseñarán a cualquier persona que quiera aprender la ejecución de esta modalidad de baile o danza.

Jóvenes chilpancingueñas gustan de la danza prehispánica. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.

Los orígenes del baile se remontan a las primeras civilizaciones humanas. Desde los rituales sagrados de las antiguas culturas hasta las danzas folclóricas de diferentes regiones del mundo, el baile ha evolucionado a lo largo de la historia. En las sociedades antiguas, el baile tenía un propósito ritual y religioso, utilizado para honrar a los dioses, celebrar acontecimientos importantes y fortalecer los lazos comunitarios.

Con el tiempo, el baile se ha transformado, incorporando influencias de otras culturas, fusionando estilos y dando lugar a nuevas formas de expresión, como el ballet clásico, los bailes de salón, el hip-hop y otros estilos contemporáneos. La evolución del baile refleja los cambios sociales, culturales y artísticos a lo largo de los siglos y sigue siendo una parte vital de nuestra sociedad en la actualidad”.