/ miércoles 13 de noviembre de 2024

Álvaro Pombo, un polemista incansable: ¿quién es el escritor ganador del Premio Cervantes?

Distinguido con el reconocimiento a los 85 años, es considerado como un autor incisivo de lo políticamente correcto 

Crítico de la diversidad sexual y de género desde la literatura, el escritor español Álvaro Pombo de 85 años fue reconocido este 2024 con el Premio Cervantes por “su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración”, según dijo el jurado, que reconoció a este escritor como uno de los más importantes reflexionar sobre “la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”.

Nacido en Santander en 1939, Álvaro Pombo de los Ríos, es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Philosophy por el Birkbeck College de Londres. Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2004.

Para comprender más sobre el valor de este reconocimiento, el cronista Ernesto Reséndiz, miembro del extinto Seminario de Literatura Lésbica Gay, de la UNAM, habla en entrevista con El Sol de México sobre algunos puntos claves sobre la obra de Pombo, de quien apunta que se trata de “el autor homosexual más longevo vivo” y, que demás, ha ganado prácticamente todos los premios que puede ganar un escritor español.

“Este premio viene a coronar una prolífica obra literaria que es innovadora en el canon de la literatura española porque ha representado las homosexualidades de una forma disruptiva, poco complaciente con sus lectores y también profundamente incorrecta.

Álvaro Pombo es un polemista incansable y un autor incisivo de lo políticamente incorrecto” comenta Reséndiz, quien afirma que la Pombo ha sido “un polemista” de las libertades sexuales y también de los discursos tanto de la izquierda como de la derecha dentro de la política española, desde puntos de vista, filosóficos, de clase y religiosos.

Reflexiones filosóficas y religiosas

Hasta ahora, Pombo ha publicado dos libros de cuentos “Relatos sobre la falta de sustancia” (1977), protagonizados por personajes homosexuales, y “Cuentos reciclados” (1997); seis libros de poesía, entre ellos “Protocolos” (1973) y “Los enunciados protocolarios” (2009). Pero el grueso de su producción se centra en la escritura de novelas, las cuales llegan a 25.

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“Los personajes homosexuales de Pombo no suelen tener finales felices o cómodos. Él muestra la homosexualidad en ambientes sórdidos, donde, incluso hay suicidio. Sin embargo, ello no implica una representación negativa sino, más bien, abarca las posibilidades de los claroscuros para mostrar que las vivencias homosexuales son parte del amplio espectro de la vivencia humana”, afirma el también investigador.

Entre estas novelas destacan “El héroe de las mansardas de Mansard”, con la que se convirtió en el primer escritor en ser galardonado con el Premio Herralde de Poesía; “El metro de platino iridiado” (1990) ganadora del Premio Nacional de la Crítica; “En contra natura” (2005), donde Pombo criticó la “trivialización” de la homosexualidad conducida por una excesiva “mercadotecnia”; y “Los delitos insignificantes” (1986).

“En su obra hay una innovación y una ruptura porque Pombo no es complaciente con lo que el mercado editorial quiere mostrar en una visión edulcorada de una novela rosa gay. Estas novelas nos muestran esos lugares grises, oscuros y hasta grotescos, sin duda, de la vivencia homosexual en España”, agrega.

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Estas características también están presentes en sus últimas novelas “Santander, 1936” (2023) y “El exclaustrado”, que se publicó este año. En la primera recupera la vida de su tío Álvaro Pombo Caller, retrata una España confrontada políticamente entre proclamas políticas y debates intelectuales, en los que quiere participar el protagonista a pesar de la confrontación con su padre.

Mientras que, en la segunda novela, relata la vida de Juan Cabrera un hombre de 65 años que estuvo confinado en un convento benedictino durante su juventud y del que salió con “un indulto especial para un profeso de votos perpetuos”. ¿Qué fue lo que lo hizo tomar esa decisión? Tal vez fue su falta de fe o tal vez influyó la acusación que hizo al ver a tres novicios en “una situación impropia”.

Crítico de la diversidad sexual y de género desde la literatura, el escritor español Álvaro Pombo de 85 años fue reconocido este 2024 con el Premio Cervantes por “su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración”, según dijo el jurado, que reconoció a este escritor como uno de los más importantes reflexionar sobre “la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”.

Nacido en Santander en 1939, Álvaro Pombo de los Ríos, es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Philosophy por el Birkbeck College de Londres. Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2004.

Para comprender más sobre el valor de este reconocimiento, el cronista Ernesto Reséndiz, miembro del extinto Seminario de Literatura Lésbica Gay, de la UNAM, habla en entrevista con El Sol de México sobre algunos puntos claves sobre la obra de Pombo, de quien apunta que se trata de “el autor homosexual más longevo vivo” y, que demás, ha ganado prácticamente todos los premios que puede ganar un escritor español.

“Este premio viene a coronar una prolífica obra literaria que es innovadora en el canon de la literatura española porque ha representado las homosexualidades de una forma disruptiva, poco complaciente con sus lectores y también profundamente incorrecta.

Álvaro Pombo es un polemista incansable y un autor incisivo de lo políticamente incorrecto” comenta Reséndiz, quien afirma que la Pombo ha sido “un polemista” de las libertades sexuales y también de los discursos tanto de la izquierda como de la derecha dentro de la política española, desde puntos de vista, filosóficos, de clase y religiosos.

Reflexiones filosóficas y religiosas

Hasta ahora, Pombo ha publicado dos libros de cuentos “Relatos sobre la falta de sustancia” (1977), protagonizados por personajes homosexuales, y “Cuentos reciclados” (1997); seis libros de poesía, entre ellos “Protocolos” (1973) y “Los enunciados protocolarios” (2009). Pero el grueso de su producción se centra en la escritura de novelas, las cuales llegan a 25.

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“Los personajes homosexuales de Pombo no suelen tener finales felices o cómodos. Él muestra la homosexualidad en ambientes sórdidos, donde, incluso hay suicidio. Sin embargo, ello no implica una representación negativa sino, más bien, abarca las posibilidades de los claroscuros para mostrar que las vivencias homosexuales son parte del amplio espectro de la vivencia humana”, afirma el también investigador.

Entre estas novelas destacan “El héroe de las mansardas de Mansard”, con la que se convirtió en el primer escritor en ser galardonado con el Premio Herralde de Poesía; “El metro de platino iridiado” (1990) ganadora del Premio Nacional de la Crítica; “En contra natura” (2005), donde Pombo criticó la “trivialización” de la homosexualidad conducida por una excesiva “mercadotecnia”; y “Los delitos insignificantes” (1986).

“En su obra hay una innovación y una ruptura porque Pombo no es complaciente con lo que el mercado editorial quiere mostrar en una visión edulcorada de una novela rosa gay. Estas novelas nos muestran esos lugares grises, oscuros y hasta grotescos, sin duda, de la vivencia homosexual en España”, agrega.

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Estas características también están presentes en sus últimas novelas “Santander, 1936” (2023) y “El exclaustrado”, que se publicó este año. En la primera recupera la vida de su tío Álvaro Pombo Caller, retrata una España confrontada políticamente entre proclamas políticas y debates intelectuales, en los que quiere participar el protagonista a pesar de la confrontación con su padre.

Mientras que, en la segunda novela, relata la vida de Juan Cabrera un hombre de 65 años que estuvo confinado en un convento benedictino durante su juventud y del que salió con “un indulto especial para un profeso de votos perpetuos”. ¿Qué fue lo que lo hizo tomar esa decisión? Tal vez fue su falta de fe o tal vez influyó la acusación que hizo al ver a tres novicios en “una situación impropia”.

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