En el marco de las fiestas patronales de patronales del barrio de San Antonio, uno de los de mayor arraigo y tradición de la capital del estado, este sábado se realizó el 19 encuentro de Tlacololeros en el que participaron 17 grupos de danzantes provenientes de diversas partes del estado.
En la festividad se hizo reconocimiento póstumo a tres personajes del barrio que fueron parte importante en la preservación de las tradiciones en este barrio, estos son Fredy Rodríguez Cayetano, Joel Eugenio Andraca y Vicente Aparicio Vega.
En el caso de Joel Eugenio, padre del presidente municipal del PRI, se resaltó que fue uno de los iniciadores de este encuentro de Tlacololeros hace 19 años, y fue la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez, quién entregó este reconocimiento a sus familiares.
Lee también: Guerrero tiene futuro en materia turística: Sectur
Una danza que se destacó durante el encuentro fue la que vino desde el municipio de Tecuanapa pues aunque se trata de la misma danza, que representa parte de las labores agrícolas , tiene variaciones en la ejecución, y el diseño de las máscaras.
En esta danza todas los danzantes tienen máscara negra, y solo se resaltan algunas facciones en rojo, “son representaciones de las principales personas del pueblo y son talladas por artesanos locales” explicó Juan Chora uno de los encargados de esta danza.
Resaltó que la danza llegó a Tecuanapa el 1816 invitada desde el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), luego de eso se inició la representación en este municipio y desde esa época se ha danzado representando la quema del tlacolol y la casa del tigre con la perra maravilla.
Los demás grupos con algunas variantes se trató de la misma representación de los personajes como la perra, el chilito, el tomate y los demás personajes incluidos en la danza.
Con este evento se da inicio a las festividades de San Antonio, es el anuncio de que habrá feria y que las tradiciones del barrio siguen firmes.