Nuestro país se ha caracterizado por tener una de las cocinas más amplias y variadas en cuanto al uso del cacao se refiere.
Y es que, entre nuestras múltiples aportaciones al mundo desde hace cientos de años, está uno de los dulces digno de los dioses.
En días pasados, nuestro país ganó 19 de los 85 premios en la segunda edición de los International Chocolate Awards, que se desarrolló en la ciudad de Guatemala.
"Los International Chocolate Awards reconocen la tradición y la cultura del chocolate y el cacao durante miles de años en el área histórica de Mesoamérica" señalan en su página web; en ese sentido, buscan potenciar la producción local de chocolates elaborados en Centroamérica, de manera artesanal y que este pueda ser exportado con los más altos estándares de calidad.
La empresa tabasqueña Feliu Chocolate se llevó el máximo reconocimiento con una presea de oro en la categoría “Barras de chocolate oscuro”, convirtiéndose en la primera empresa mexicana de su tipo en recibir ese premio.
Por otra parte, la empresa Wolter, también de Tabasco, arrasó con ocho preseas de plata en el mismo certamen con productos como Quetzalli Uranga, Quetzalli 85% y Quetzalli Wolter.
En la categoría de “Micro-lote Barras de chocolate oscuro”, las chocolateras mexicanas como Kakaw Museum, XKIK’ y Le Caméléon se llevaron medallas de plata y bronce.
Otras mexicanas ganadoras de reconocimientos fueron TA.CHO Taller de Chocolate y El Bastión; Que Bo!, del chef José Ramón Castillo, se llevó también dos preseas de plata y bronce en distintas categorías.
Cabe señalar que la competencia es criticada por todo un panel de expertos, periodistas con especialidad en gastronomía, catadores y pasteleros.