La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ha emprendido a iniciativa de su rector Javier Saldaña Almazán, una serie de actividades en solidaridad con los afectados por el huracán John, a quienes se les ha llevado ayuda y se les entregan las donaciones recibidas por la institución de otras universidades. Sin duda alguna la respuesta universitaria, en coordinación con el gobierno del estado, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha sido altamente positiva y oportuna.
Por estas actividades, el secretario de Educación del gobierno federal, Mario Carrillo Delgado reconoció el trabajo de los brigadistas universitarios y el rector Javier Saldaña Almazán. En su cuenta de Facebook, Carrillo Delgado hizo el reconocimiento y el agradecimiento a la UAGro y a quien la encabeza.
Los daños causados por el fenómeno natural afectaron a muchas poblaciones, muchas más de las que cualquier otro meteoro había logrado, por lo cual hacía necesaria la colaboración y la cooperación entre personas e instituciones para superar lo más rápido el trance. Entre estos actores está la UAGro, que movió a personal directivo, docente y administrativos voluntarios que participan en diversas brigadas, que distribuyeron alimentos, ropa, atención de salud, entre otras. Además de que algunas de sus instalaciones sirvieron como albergues para los damnificados. Por otro lado, también sirvió como canal para distribuir la ayuda que otras universidades enviaron como donaciones.
El espíritu universitario de solidaridad se debe a que una gran parte de la población universitaria pertenece a su comunidad, algunos como estudiantes, otros como docentes y otros más como trabajadores administrativos, y muchos de estos integrantes de la universidad tuvieron daños.
Entre las acciones anunciadas por el rector Saldaña Almazán, se encuentra la de ser considerados con sus estudiantes y proporcionarle las condiciones necesarias para evitar la reprobación. Sobre todo, debido a que en Acapulco en donde las condiciones de la ciudad no son las óptimas, puesto que todavía hay problemas de agua, transporte e inseguridad. Pero son las dos primeras que afectan directamente a los alumnos y alumnas, porque tienen que lavar ropa para sus actividades escolares, y por cuanto al traslado a las aulas universitarias se ha encarecido con el poco transporte que hay y los viajes se complican por las condiciones de las vialidades.
Las clases no se han suspendido, existen diversas formas de interactuar, como es la presencial y lo virtual. Pero en algunos casos las deficientes conexiones de internet también dificultan las clases virtuales sincrónicas, por lo que se desarrollan las actividades síncronas, es decir que no es necesario que los docentes y estudiantes coincidan para realizar las actividades de enseñanza aprendizaje.
Son tiempos difíciles para mucha gente, aunque hay muchos que desde la comodidad de sus privilegios, critican y descalifican las acciones de empatía institucional de la Universidad con su comunidad estudiantil.
La coordinación entre la UAGro, del rector Javier Saldaña con los gobiernos federal y estatal, como por ejemplo con los titulares de las secretarías de Educación, Mario Delgado y Marcial Rodríguez, son de amplio espectro y de mucho provecho.
La labor de los universitarios fue reconocida precisamente por Mario Delgado Carrillo quien en su cuenta de Facebook hizo un reconocimiento a los brigadistas universitarios y al rector de la UAGro, por las acciones de limpieza de escuelas, hospitales, calles y casas. Esto luego de reinaugurar un edificio en la Facultad de Contaduría y Administración.
Estas acciones de la universidad y su rector fortalecen las alianzas institucionales, tanto con el gobierno estatal como el federal, que le permiten mayores apoyos que benefician a la institución.