Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), salieron a las calles de Acapulco y Chilpancingo para mostrar el apoyo a la reforma judicial que recién se aprobó en la Cámara de Diputados y pasó ahora al Senado para ser analizada y discutida. En lo que fue una amplia demostración de poder de convocatoria, por el número de personas que se reunieron y marcharon en forma pacífica apoyando la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los integrantes del Poder Judicial sean electos por el voto popular.
En Acapulco los universitarios salieron de las diversas escuelas ubicadas en la avenida Ruiz Cortines, Llano Largo y Caleta y tuvieron como punto de reunión el Asta Bandera en el Parque Papagayo, en donde los oradores señalaron las razones por las cuales apoyaban la reforma judicial que ha causado un amplio debate. Por ello, en ambas expresiones de respaldo hablaron oradores relacionados con las facultades de Derecho.
La iniciativa de reforma que fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para ser debatida y, en su caso, aprobada; causó mucha efervescencia en los últimos días, en que universitarios de todo el país salieron a las calles para manifestarse unos en contra y otros a favor de la propuesta de cambiar la forma de integrar el Poder Judicial. En esta inquietud las mismas universidades se dividieron, porque como en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, que hubo movilizaciones en rechazo y otras en respaldo.
En torno a la reforma se despertó una agitación pocas veces vista con anterioridad en el país, por lo cual se han dado estos posicionamientos a favor y en contra; porque la discusión no sólo se ha dado dentro de las tribunas legislativas y de manera mediática, sino en las calles y en las redes sociales.
La marcha de estudiantes, docentes y demás trabajadores de la UAGro reviste de mucha importancia, precisamente porque el estado de Guerrero es una de las entidades en las que el presidente López Obrador mantiene un alto nivel de simpatías. El respaldo de los guerrerenses en general y los universitarios en lo particular a la izquierda es histórico, de tal manera que es explicable que ahora salgan a las calles a manifestar el apoyo a una iniciativa de un presidente que proviene de la izquierda.
El apoyo de la UAGro en esta coyuntura política también tiene una importancia institucional, porque se sigue mostrando como una aliada con los movimientos sociales y gobernantes de izquierda, lo cual no es reciente sino desde los 70 se comenzó a respaldar a la izquierda para impulsar políticas populares.
En estos momentos de mayor agitación por la discusión de la reforma es de suma importancia las movilizaciones de apoyo, sobre todo por las actividades que se han realizado en contra. Y es en estos momentos en que es sumamente necesario tomar un posicionamiento político, y la UAGro la ha tomado a favor de los gobernantes de izquierda, uno que sale y otra que entra, que impulsan esa reforma al poder judicial.
La marcha de los universitarios es una muestra de capacidad de movilización y de convocatoria, la posibilidad de sacar a la calle más de siete mil personas no cualquier institución u organización la tiene.
Por lo pronto, esta marcha de universitarios es una muestra de que la UAGro refrenda su vocación de apoyo a la izquierda, al presidente que sale y que propone esa reforma tan debatida, como a la presidenta que entra y que también la impulsa. Mientras tanto la Universidad Autónoma de Guerrero mostró su fuerza.