Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense. Creador de la Teoría de la Relatividad.
Los días pasados, han sido de una importancia fundamental para la incipiente democracia mexicana, decimos que es incipiente, porque la primera alternancia es joven, tiene tan solo veintitrés años, fue en el año 2000, que después de 71 años de gobiernos continuos del PRI, ganó el PAN con Vicente Fox a la cabeza.
Se logró definir la candidatura del Frente Amplio por México, que abarca hasta el momento al Partido Acción Nacional, al Partido Revolucionario Institucional y al Partido de la Revolución Democrática. (PAN-PRIPRD). Para lograrlo llevaron a cabo un proceso, donde participó la ciudadanía, cada aspirante debía obtener 150,000 firmas con una dispersión de que, en al menos 17 estados, deberían de contar con el 3 % de las mismas, esto con el objetivo de que no se reunieran en una sola entidad, sino que se demostrara que el o la aspirante tenía un mínimo de presencia nacional.
Solamente cuatro personas de las decenas de “suspirantes”, lograron cumplir este requisito. Xóchitl Gálvez que reunió 550,000 firmas, y de ahí Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid. De ahí empezaron los foros-debates. Donde cada quien hizo sus propuestas en diferentes temas.
De acuerdo a la reglamentación acordada, las encuestas dejarían solamente a tres candidatos, quedando fuera Enrique de la Madrid, ante la posibilidad de la división del voto entre los panistas, Santiago Creel declinó, dejando un mano a mano entre Beatriz y Xóchitl, la definición se iba a dar entre ellas, mediante dos mediciones, una encuesta que valdría la mitad, la cual se realizó 30 % telefónica, 70 % domiciliaria. La otra mitad era una votación en urnas, para el día 3 de septiembre. Sin embargo, los veinte puntos de ventaja que Xóchitl tuvo sobre Beatriz, hicieron que fuera innecesaria la votación en urnas, esta era una diferencia no remontable, los organizadores, no quisieron exponer el proceso (se consideraba la posibilidad de acción hasta de grupos de choques externos, para la desestabilización del mismo) y se decidió por parte del PRI y consensado con Beatriz (probablemente a regañadientes), la declinación de la misma, para ungir, como coordinadora del Frente Amplio por México y virtual candidata opositora, a Xóchitl Gálvez.
Su discurso disruptivo, fresco, con visión tecnológica y apostando a futuro, despojada de la ceremonia rimbombante del discurso tradicional político, permeó en la ciudadanía y la hizo candidata. Con tan solo dos meses de campaña, logró ubicarse como una candidata competitiva, para su visita al puerto de Acapulco, el jueves 31 de agosto, ya se había dado la declinación de Beatriz, suspendieron varios eventos de su agenda matutina en Acapulco, solamente estuvo en el encuentro con la Sociedad Civil, con lleno total del lugar programado para ello, el día del informe (1º. de septiembre), ella dio la postura del PAN, en el congreso, robando así el día al Ejecutivo. El domingo 3 de septiembre, en lugar de ir a las urnas, se celebró en múltiples plazas en el país el triunfo de Xóchitl (que significa en nahuatl, flor) precisamente el día 3 de septiembre, en el calendario azteca, es el día de Xóchitl (de la flor) ¿coincidencia? ¿Casualidad? Seguramente.
El proceso de definición de la Coordinación de los trabajos de la alianza autodenominada cuarta transformación (Morena – PT – PVEM) se llevó a cabo de una manera diferente, más vertical, un poco más rígida. No hubo voluntad ciudadana, en cuanto a la postulación de los seis precandidatos, Claudia Sheimbaum, Marcelo Ebrard, Adán Agusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.
Hubo acuerdo (lo cual es perfectamente válido), no hay obligación de los partidos políticos y menos aún del partido político en el gobierno, una obligación a la postulación democrática, necesariamente. Mientras que los estatutos, reglamentos y la convocatoria lo indiquen, el proceso puede ser conducido de una manera digamos, más encauzada.
Fue lamentable que se acordara que no hubiera encuentros entre los aspirantes, creo que todos hubiéramos visto con sumo interés, los encuentros (debates) entre los diversos aspirantes, si la decisión hubiera sido mía, hubiera organizado un gran foro, con los seis, y después otro con los tres o cuatro aspirantes con mayor fuerza y finalmente, tal vez un mano a mano, entre los dos punteros.
Los foros y debates, no son solamente (o no debieran ser) ejercicios de dialéctica y oratoria, deben ser un espacio para la presentación de propuestas, para análisis de la situación actual.
Los mexicanos (al menos los pensantes) queremos saber de que están hechos los aspirantes, que los mueve, que proponen y como piensan implementar sus propuestas, solamente mediante el análisis exhaustivo, se pueden llegar a tomas de decisiones razonables, que incidan en las políticas públicas de nuestra nación y o nuestra localidad. La gran ganadora fue Claudia Sheimbaum Pardo, cualquier analista político, con dos dedos de frente, lo veía venir, llevaba dos años en precampaña, recorriendo el país, era la gran favorita del presidente, la ungida, lo dijo claro y directo en varias de sus intervenciones. Es la hija y es a los hijos a quienes se hereda, no al hermano (Adán Augusto) y menos aún al aliado y a veces contendiente, que de acuerdo a sus palabras textuales era: “demasiado cercano a nuestros adversarios”.
El presidente ya tenía el conocimiento previo, por la experiencia en 2006, cuando dejó a Marcelo Ebrard, como candidato y después jefe de Gobierno, en la hoy Ciudad de México, de la independencia del actuar de Marcelo. Dado que la meta y el legado del hoy presidente, transita por la permanencia de su proyecto, considera que es a través de una persona más dócil, que incluso se mimetiza con él, imitándolo en su estilo, contenido y hasta acento al hablar, como puede mantener su influencia en la siguiente administración. El único problema, es que las encuestas mostraron (al menos de acuerdo a los voceros de Marcelo Ebrard) serias inconsistencias en su aplicación.
La postura de Marcelo fue ríspida y la consagración de Claudia, tuvo la mancha de la imposición. La ruptura de Marcelo lo hace un apetecible candidato para MC, esa definición podría darse más adelante, por el momento Ebrard ha exigido reponer el proceso y el 18 de septiembre empezará una gira por todo el país, para formar el movimiento progresista, que podría terminar en la formación de un nuevo partido político. Por otro lado, dentro del mismo MC, Enrique Alfaro que representa finalmente a más de la mitad de MC, al gobernar Jalisco, ha manifestado su simpatía por la alternativa de Xóchitl Gálvez, Luis Donaldo Colosio ha declarado que, aunque el partido MC tiene el derecho de postular, él no sería quien vendría a dividir a la oposición (palabras textuales) por lo que no participaría como candidato. Los reflectores de MC apuntan a Samuel García. Creo que lo más interesante, está por venir. Ojalá que todas las fuerzas políticas, recuerden que: Solamente Juntos Logramos Generar: Propuestas y Soluciones. *En próximas columnas, analizaremos careos y encuestas y profundizaremos más sobre el tema de esta columna.