Ante el movimiento estudiantil del 1960 y apoyados por el pueble de Guerrero, principalmente los habitantes de Chilpancingo salieron a la calle a defender la Autonomía de la Universidad. En esta revuelta de protesta murieron varias personas, mismas que son recordadas cada año en el monumento que se encuentra en la Alameda Central denominada Granados en Chilpancingo, Gro.
A principio de los 70’s los universitarios salieron una vez mas a la calle a defender la Universidad Pueblo y la democracia universitaria. En principio de los 80, el Gobierno Federal intento doblegar a la UAGro, apoyados por el Gobierno del Estado. Una vez mas los estudiantes, profesores y trabajadores en conjunto con el pueblo de Guerrero a todo lo ancho del estado, salieron a defender la autonomía y su autogobierno democrático de la Universidad. En ese entonces se suspendió el subsidio federal y estatal a la Universidad por más de un año y se resistió estos embates con la solidaridad nacional e internacional.
Hoy la Universidad cuenta con alrededor de 40 programas en el Sistema Nacional de Posgrados de Calidad que evidencia el camino trasado por la UAGro en la ciencia, sin olvidar de donde proviene: de la voluntad popular y del heroico pueblo de Guerrero.
El Tribunal Electoral del Estado, no tiene facultad para inmiscuirse en la elección de las autoridades ni en la administración y gestión de la Institución Universitaria. Ya que el Congreso del Estado a través de la Ley Universitaria creo y otorgo la autonomía a la Universidad.
Que no se equivoquen los funcionarios del tribunal, que los universitarios guerrerenses tenemos un pasado y que en el presente sabremos defender a la institución científica del estado que es la Universidad Autónoma de Guerrero, una universidad popular y de inclusión social, y que todo el pueblo de Guerrero volverá a salir a las calles a defenderla más allá de las ideologías.
Javier Saldaña fue electo por la mayoría de los universitarios con base a la autonomía otorgada por el Congreso del Estado y sustentada en la historia y diacronía del pueblo guerrerense y legalmente constituida.
Muchos universitarios guerrerenses murieron por la autonomía en las diferentes etapas de defensa de esta, los cuales no serán olvidados jamás y sus nombres se encuentran plasmados en el mural ubicado en las instalaciones actuales de Rectoría de la UAGro.
El Doctor Emérito y actual rector de la Universidad Javier Saldaña Almazán quien obtuvo el triunfo democrático de la Universidad en las pasadas elecciones a través de las instancias electorales de la misma, evidenciando así que la democracia practicada en la Universidad Autónoma de Guerrero es legítima.
Como pueblo, no debemos olvidar que la lucha sobre la defensa de la autonomía de la Universidad seguirá en pie y no permitiremos ningún tipo de violación que atente contra la misma.