El estoicismo por concepto fue fundado en Atenas durante el siglo III A.C. por Zenon de Citio. El estoicismo tuvo mucho éxito en la antigua Grecia tras sus inicios en Atenas se extendió hacía otras poblaciones mediterráneas especialmente en la republica romana. Allí se origino el estoicismo romano del cual se conserva mas obras que el estoicismo griego.
El estoicismo se vincula al control de las pasiones, así como la capacidad o la fuerza de voluntad de un individuo para controlar sus emociones o sentimientos, es así como una persona que adopta esta filosofía se mantiene firme ante la adversidad.
En las ultimas semanas en Guerrero se ha sobresaltado los sentimientos de inseguridad, que los actores políticos han sido criticados por la sociedad y los medios ante posibles cambios en los principales actores de la dirección de gobierno.
Esto ha hecho que personas pierdan la calma y que la sociedad entre en un frenesí de conjeturas de cambios ante rumores, interpretaciones y creaciones de escenarios de políticas y actores en Guerrero. Esto ha llevado a poner nerviosos a muchos.
El estoicismo se vincula al control de las pasiones. El estoicismo es la capacidad de fuerza de voluntad para controlar sentimientos y emociones, por lo que alguien estoico se mantiene firme ante la adversidad.
Hoy en día en Guerrero ser estoico es estar tranquilo y casi sin emociones ya que al ser estoico no tienes que mostrar lo que sientes y aceptas lo que sucede. Guerrero necesita un político estoico que no evidencie sus emociones.
En la UAGro es un conjunto de emociones y de hechos que perturban la vida académica y pasiones que perturban EL SER de la institución.
Sin embargo, el principal actor de la institución guarda un estoicismo que no perturban los pilares de la educación, la investigación y la extensión en todo lo largo y ancho del estado.
La presencia del rector Javier Saldaña evidencia en todos los núcleos académicos institucionales dando una evidencia que sabe hacer su oficio y hace saber a la comunidad Guerrerense que la UAGro sigue trabajando y aportando nuevos programas al desarrollo del estado.
El interés comunitario de la UAGro se traduce en muchas acciones que estimulan la participación de la institución en el servicio de la comunidad guerrerense impulsada por el rector Javier Saldaña e impulsada por la pasión de servir y ayudar a la comunidad guerrerense.