En el catálogo que recibieron los altos mandos mexicanos se ofrece una aplicación de grado militar para controlar internet a nivel nacional. Es una tecnología, dicen los vendedores de Tanus Armor, que filtra y bloquea contenido en la web. Interviene las redes sociales. Frena las aplicaciones de mensajería. Bloquea llamadas a través de internet, sitios pornográficos, con contenido pedófilo, y también posts negativos en Facebook y Twitter.
Una herramienta para que desde la Sedena se regule la actividad en internet, producto para ciber inteligencia y guerra electrónica, de venta restringida para Fuerzas Armadas Nacionales, Gobiernos y Agencias de Seguridad.
Se puede pensar hoy que es tecnología vieja, pues Ángel Tanus, de Tanus Armor Group, envió su catálogo en abril del 2020. “De manera reiterada ponemos al servicio de la Sedena los recursos tecnológicos y capacidades de nuestra empresa 100 por ciento mexicana y con presencia operativa en países críticos en materia de seguridad como Rusia, Irak, Líbano, Siria y Nigeria”, escribió. “La misión de nuestra empresa es proporcionar a los cuerpos militares e instituciones gubernamentales con los más eficientes equipos y sistemas de defensa y seguridad como componente indispensable para el logro de objetivos en el combate al narcotráfico, robo de hidrocarburos, insurgencía entre otras amenazas a la seguridad nacional”.
En su apartado de sistemas para fuerzas especiales destaca un dispositivo acústico direccional de alcance ultra largo, hasta tres kilómetros, contra manifestaciones ilegales, disturbios y narco retenes carreteros. “Se utiliza ampliamente para dispersar y confundir a multitudes y delincuentes de manera no letal”, dice el catálogo. “En comparación con el sistema de altavoces tradicional el dispositivo acústico direccional de largo alcance es una tecnología revolucionaria de cobertura extendida, que además permite escuchar y entender claramente lo que enemigos potenciales hablan desde largas distancias (desde cientos de metros hasta tres kilómetros), incluso a través de edificios”.
El documento dice que es una caja que puede apuntar con precisión a cierto ángulo para emitir sonidos irritantes insoportables. Es útil, explica, en el combate al narcotráfico, pues afecta los sentidos y reflejos de los enemigos que disparan en contra. “Dificultando su accionar, pensamiento y coordinación”.
Es útil en el control de inmigració ilegal, aseguran. También sirve como arma no letal para controlar motines y manifestaciones violentas con un gran número de participantes.
El catálogo dice: “Un estado fallido es aquel cuyo gobierno no es suficientemente efectivo o legítimo para mantener el estado de derecho, la protección de sus activos, la de sus ciudadanos y fronteras, o proveer servicios básicos. Un estado frágil es aquél en el cual dichos problemas muy probablemente surgirán”.
Tanus ofrece además: Equipos de Monitoreo e Intercepción Satelital. Equipo de Monitoreo GSM. Equipos de Intercepción de Comunicaciones. Ciber-Inteligencia en la Web y Redes Sociales. Protección contra comunicaciones no autorizadas y amenazas RCIED (artefactos explosivos improvisados controlados a distancia). Aplicación de Grado Militar para Comunicaciones Seguras de Texto, Voz y Video. Bloqueador de frecuencia de alta potencia (800W), ajustable por banda, con un alcance de 500 a 1000 metros. Sistema Portátil Anti-Drones. Detector Electrónico de Francotiradores. Sistema de Visión Nocturna / Tecnología Rusa de Largo Alcance. Radar de Penetración de Follaje. Red de sensores subterráneos y cámaras térmicas para monitoreo de grandes áreas sin necesidad de infraestructura. Y muchas tecnologías más que sonarían a ciencia ficción, para un país en guerra. Por cierto, contaban con oficinas en el World Trade Center, de la colonia Nápoles, en Líbano, en Harf Harde Town, y en Rusia, en el 27 de Kalanchevskaya, Moscú.