/ martes 24 de enero de 2023

Educación por imitación (I parte)

Todo lo que nos rodea nos enseña, nos muestra un mundo, nos da un sentido, un obsequio intangible, filosófico hasta metafísico, religioso, doctrinal, académico, institucional, didáctico, pedagógico, lúdico, holístico, transversal, multidisciplinario. Pero sobre todo, que en cada uno se encuentre la cultura y civilización de una idea benevolente. Impulsar el estudio es lo que se requiere, tal como la inversión alimentaria. Un reflejo absoluto, todo está interconectado. Lea usted.

Los países en vías de desarrollo, México no se encuentra en este ranking según la ONU y la Cepal, sin embargo, esas naciones se van a enfrentar con una agresiva inseguridad alimentaria y con los problemas de endeudamiento a medida que aumenten las facturas de importación de combustibles, alimentos y fertilizantes. Impacto de la guerra en Ucrania.

Los precios de la energía se dispararon un 78 por ciento interanual en agosto de 2022, según las previsiones. Los precios de los alimentos aumentaron un 11 por ciento, los de los cereales un 15 por ciento y los de los fertilizantes un 60 por ciento. Aunado a las muchas divisas que han caído frente al dólar en los últimos meses, otro factor que encarece los alimentos y el combustible.

Regresamos pues al tema, la tasa alta de analfabetas y personas que no tienen al alcance educación, resultado por la pandemia y provocada por el COVID. La niñez, los jóvenes y grupos marginados fueron los más afectados. Recordemos que educar es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

Hoy es del Día Internacional de la Educación, por ello la UNESCO publicó el informe mundial "ODS4 ScoreCard 2023". Ahí se muestra el ritmo al que los países deben avanzar hacia la consecución de sus objetivos nacionales de referencia en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad).

Este año la UNESCO dedicó el Día Internacional de la Educación 2023 a las niñas y mujeres afganas. Cifras escalofriantes, el 80 por ciento, es decir 2.5 millones de las niñas y jóvenes afganas en edad escolar están sin escolarizar, debido a la decisión de las autoridades de facto de negarles el acceso a la enseñanza secundaria y universitaria.

Por otro lado, tres de cada cuatro países han planteado metas que deberán cumplir al 2030, y es que la labor sobre los puntos de referencia exhiben una grave falta de datos sobre la educación. Y recurren a plataformas externas que nada tienen que ver con la idiosincrasia de un territorio.

En el mundo, la mitad de los países no tienen información sobre el aprendizaje o el porcentaje de profesores formados en las escuelas primarias. Y un tercio carece de datos sobre las tasas de finalización de estudios o de abandono escolar.

Desafíos aislados para unos cuantos, por ello les invito a que conozcan "Falcotitlan SOSTENIBLE, A.C." (www.falcotitlansostenibleac.org) una agrupación guerrerense que diseña proyectos e iniciativas ambientales, ecológicas, y de la biodiversidad, también imparte talleres, realiza foros y se ocupa en otorgar educación a la niñez de escasos recursos, jóvenes estudiantes y a la ciudadanía. Desde los flancos cultural, social y económico esta industria sostenible se debe al cómo, cuándo, dónde y por qué educar, asimismo, esta asociación desarrolla temas y actividades como el bienestar animal, los residuos, la crisis climática, el agua, la biodiversidad, vida silvestre, comunicación verde, emprendimiento social, entre otras materias y tópicos.

Todo lo que nos rodea nos enseña, nos muestra un mundo, nos da un sentido, un obsequio intangible, filosófico hasta metafísico, religioso, doctrinal, académico, institucional, didáctico, pedagógico, lúdico, holístico, transversal, multidisciplinario. Pero sobre todo, que en cada uno se encuentre la cultura y civilización de una idea benevolente. Impulsar el estudio es lo que se requiere, tal como la inversión alimentaria. Un reflejo absoluto, todo está interconectado. Lea usted.

Los países en vías de desarrollo, México no se encuentra en este ranking según la ONU y la Cepal, sin embargo, esas naciones se van a enfrentar con una agresiva inseguridad alimentaria y con los problemas de endeudamiento a medida que aumenten las facturas de importación de combustibles, alimentos y fertilizantes. Impacto de la guerra en Ucrania.

Los precios de la energía se dispararon un 78 por ciento interanual en agosto de 2022, según las previsiones. Los precios de los alimentos aumentaron un 11 por ciento, los de los cereales un 15 por ciento y los de los fertilizantes un 60 por ciento. Aunado a las muchas divisas que han caído frente al dólar en los últimos meses, otro factor que encarece los alimentos y el combustible.

Regresamos pues al tema, la tasa alta de analfabetas y personas que no tienen al alcance educación, resultado por la pandemia y provocada por el COVID. La niñez, los jóvenes y grupos marginados fueron los más afectados. Recordemos que educar es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

Hoy es del Día Internacional de la Educación, por ello la UNESCO publicó el informe mundial "ODS4 ScoreCard 2023". Ahí se muestra el ritmo al que los países deben avanzar hacia la consecución de sus objetivos nacionales de referencia en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad).

Este año la UNESCO dedicó el Día Internacional de la Educación 2023 a las niñas y mujeres afganas. Cifras escalofriantes, el 80 por ciento, es decir 2.5 millones de las niñas y jóvenes afganas en edad escolar están sin escolarizar, debido a la decisión de las autoridades de facto de negarles el acceso a la enseñanza secundaria y universitaria.

Por otro lado, tres de cada cuatro países han planteado metas que deberán cumplir al 2030, y es que la labor sobre los puntos de referencia exhiben una grave falta de datos sobre la educación. Y recurren a plataformas externas que nada tienen que ver con la idiosincrasia de un territorio.

En el mundo, la mitad de los países no tienen información sobre el aprendizaje o el porcentaje de profesores formados en las escuelas primarias. Y un tercio carece de datos sobre las tasas de finalización de estudios o de abandono escolar.

Desafíos aislados para unos cuantos, por ello les invito a que conozcan "Falcotitlan SOSTENIBLE, A.C." (www.falcotitlansostenibleac.org) una agrupación guerrerense que diseña proyectos e iniciativas ambientales, ecológicas, y de la biodiversidad, también imparte talleres, realiza foros y se ocupa en otorgar educación a la niñez de escasos recursos, jóvenes estudiantes y a la ciudadanía. Desde los flancos cultural, social y económico esta industria sostenible se debe al cómo, cuándo, dónde y por qué educar, asimismo, esta asociación desarrolla temas y actividades como el bienestar animal, los residuos, la crisis climática, el agua, la biodiversidad, vida silvestre, comunicación verde, emprendimiento social, entre otras materias y tópicos.