Pescadores y buzos de Acapulco, acusaron que autoridades del sector salud minimizan el tema de la marea roja que se tiene desde hace más de quince días en la bahía, aseguraron que no se han realizado muestreos para conocer el estado en el que se encuentran los productos bivalvos o crustáceos.
Oscar Fausto Samayoa Dorantes, presidente del comité de buzos y pescadores del estado de Guerrero, dijo desde hace 15 días en las playas de Acapulco, no se comercializa ningún tipo de marisco de concha.
Lea también: PC vigila zona de baja presión con potencial ciclónico
Precisó que ante el desinterés que han mostrado las autoridades de salud con hacer un muestreo, más de mil buzos y pescadores han determinado no ponerme a la venta este tipo de productos que son sustraídos del mar, con la finalidad de no poner en riesgo la salud de los consumidores.
"Desde hace quince días tenemos marea roja en la bahía, hemos estado solicitando a las autoridades su intervención, hasta el día de hoy no han realizado el muestreo que se requiere bajo la excusa de que no pueden liberar recursos económicos por la veda electoral”, señaló.
Lamentó que un tema político electoral, detenga un asunto de salud pública que debe de ser una prioridad considerando que Acapulco es un destino de playa, las autoridades han minimizado el tema de la contaminación de la bahía no solo por la marea roja, sino también por el tema del derrame de combustible y aceite que se tiene por los dos barcos estancados en la Isla de La Roqueta, además de los yates y lanchas que fueron destruidos por el paso del huracán Otis, en playa Onda y Manzanillo.
Insistió que son más de mil los buzos y pescadores de Acapulco, los que se encuentran afectados en su economía por que la marea roja evita que realicen el trabajo de sustracción de ostiones de concha para ponerlos a la venta a turistas y acapulqueños que gustan de este tipo de productos de mar.
El fenómeno de la marea roja se registra en playas como Langosta, en la parte de La Quebrada , Base Naval, Icacos, Papagayo entre otras de este destino turístico.