Con dos días de baile y narcocorridos, festejará la Normal de Ayotzinapa el 97 aniversario de su fundación institución, entre los artistas que amenizarán los bailes se tiene al compositor Gerardo Díaz y al grupo los Plebes del Rancho, que se presentarán en los días 9 y 11 de marzo en el lienzo charro de la ciudad de Tixtla.
La Normal de Ayotzinapa desde su fundación en 1926, ha sido una institución polémica, que se creó para la formación de maestros que llevaran las letras hasta los lugares más recónditos de Guerrero.
La escuela fue parte fundamental en la lucha armada de los años 60 que encabezó un ex alumno de este plantel, Lucio Cabañas.
Pero el hecho que puso a la normal en los ojos de todo el mundo fue la desaparición de 43 de sus estudiantes en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre del 2014, éstos habrían sido detenidos en una acción conjunta de grupos delincuenciales y autoridades policiales y militares de esa ciudad.
La desaparición de los jóvenes generó intensas movilizaciones, quema de edificios públicos, así como vehículos gubernamentales y de empresas privadas, también se generaron enfrentamientos entre policías y manifestantes, todo demandando que investigara el paradero de los estudiantes.
El curso de las investigaciones reveló que los estudiantes fueron detenidos por delincuentes del grupo Guerreros Unidos, que actuaron coordinados con las autoridades, por ello en las redes sociales se está criticando el que los normalistas de Ayotzinapa inviten al espectáculo con que festejarán su 97 aniversario a grupos que hacen apología de la violencia.
“Si quieren agarrarme les advierto que vengan bien preparados/ prefiero mejor morirme peleando a ser extraditado/ si le siguen también su gabinete se podrá ver afectado/ pues también de mi mano están comiendo presidentes, diputados/ es cierto, no es mentira l que les digo pa’ que chequen el poder que tiene la Fresa Hurtado”, señala una de las letras del cantante que amenizará la fiesta de Ayotzinapa y que está dedicada al líder de grupo delictivo la Familia Michoacana en la zona de Tierra caliente de Guerrero, quien fue detenido hace algunos meses tras el asesinato de más de 20 personas en San Miguel Totolapan incluido el alcalde de ese lugar.
La persona que se identifica como Rosay Basilio en la red social Facebook comentó: “Así la juventud de hoy, con esos grupos que engrandecen a los que cometen delitos y asesinatos”.
Mientras que quien se presenta como Derek Basilio, escribió: “Como pueden exponer grupos o bandas que hacen apología del delito, es una falta de respeto para la moral, para la familia, para las buenas costumbres. Como "estudiantes" no deberían ser partícipes de realizar eventos donde se genera violencia. En fin Ayotzinapa”.
Otros comentarios acusan que ese baile se pagará con el dinero que los normalistas roban durante las tomas de carreteras, además de que cuestionan la calidad educativa que se tiene en ese plantel.
Les reiteran que una fiesta de aniversario de una institución como Ayotzinapa no debería ser con un baile de narcocorridos, sino con eventos culturales, educativos, didácticos y principalmente con actividades que refrenden el compromiso de lucha pro esclarecer el paradero de sus 43 compañeros.
Las dos fechas de baile tendrán un costo de 250 pesos para cada uno de los asistentes, además de que el comité estudiantil ha preparado a venta de cervezas y refrescos dentro de la celebración.
Cabe señalar que el año pasado la fiesta estuvo amenizada por la Banda “El Recodo” y la Original banda Limón, que se presentaron en la misma plaza de la ciudad de Tixtla, y hasta donde ha trascendido es el gobierno del estado quien pagará por los artistas que estarán a cargo del espectáculo.